domingo, 23 de febrero de 2014

Posicionamiento de los estudiantes tras la reunión del Viernes con el equipo rectoral

La Nueva España: Los estudiantes del campus anuncian otra oleada de protestas la próxima semana


Comunicado de Prensa de los estudiantes:

Aroa Gutierrez (Presidenta del consejo de estudiantes):
Ante la nefasta reunión sucedida ayer por la mañana por parte del rectorado y los representantes de los diferentes encierros de la Universidad de Oviedo y el Consejo de estudiantes, nos vemos obligados a realizar esta rueda de prensa para explicar lo sucedido, nuestro descontento y las diferentes medidas que vamos a tomar.
Ayer en la reunión el equipo rectoral mantuvo una actitud completamente pasiva, arrogante y altiva, mostrando una negativa constante ante la posibilidad de diálogo y de búsqueda conjunta de soluciones para la problemática del cierre de la biblioteca del edificio polivalente de la escuela politécnica. Por parte de los y las estudiantes no creíamos conveniente tener que buscar soluciones concretas y legales, ya que eso es trabajo del equipo rectoral, de los gestores de la universidad. Ellos disponen de diversos medios, para poder solventar este problema, pagados por toda la sociedad, a los cuales el estudiantado no puede acceder. Si nosotras, como estudiantes, les encontramos y les resolvemos el gran conflicto al que se enfrentan, nos tendremos que preguntar ¿para qué nos sirve tener a este equipo rectoral trabajando y dirigiendo la Universidad Pública Asturiana?
Respecto a la reapertura de la biblioteca del edificio polivante no obtuvimos ningún tipo de solución ni compromiso por su parte. Al contrario, lo que nos encontramos fue una negativa constante a las propuestas que les llevamos y su oposición frontal a buscar cualquier solución conjunta.
En cuanto al compromiso público de no realizar acciones premeditadas y sin consensuar de reorganización de la bibliotecas, tampoco creemos que se haya conseguido, ya que ante la pregunta de qué planes tienen para los años sucesivos en los que se jubilarán mínimo 9 trabajadoras, su respuesta fue que lo único que esperan es que el Real Decreto de Tasa de Reposición desaparezca.
Por ello el Consejo de Estudiantes y las asambleas de estudiantes de la Universidad de Oviedo denunciamos la ineficacia del equipo rectoral a la hora de gestionar las problemáticas que se le presentan en la comunidad universitaria y su nula capacidad de diálogo con la misma, tanto en este tema como en muchos otros.

Victor Gonzalez(Viesques):

En primer lugar y respecto a los comentarios desde el equipo rectoral en la rueda de prensa tras la reunión con los representantes de alumnos, desde el encierro de Viesques queremos manifestar el total desconocimiento que éstos tienen del campus de Gijón. Sus argumentos son ridículos y caen por su propio peso.
Decir que algunos alumnos tendremos que caminar más y otros menos es completamente falso. Unos caminaremos más y otros caminaremos lo mismo.
Respecto a la distancia de seiscientos metros que separa los dos edificios, suponemos que las distancias se ven mucho más cortas cuándo se viaja en el asiento de atrás de un coche oficial con chófer que pagamos entre todos.
De todas formas es fácilmente comprobable que entre la puerta del Edificio Polivalente y la puerta de la biblioteca del Aulario Norte hay un kilómetro por el camino más corto. El rectorado puede mentir, pero no creemos que los satélites de Google lo hagan.
También decir que este lugar es obviamente una biblioteca cerrada. No hay libros en las estanterías que se ven, sólo los pocos que evitamos que se llevaran. Tampoco hay trabajadores encargados de cuidar los libros, parte imprescindible de una biblioteca. Y tanto libros como personal estaban aquí antes.
Se dice que tener dos bibliotecas en un mismo campus es un privilegio. No es un privilegio, es un recurso educativo muy importante para nosotros en este campus por su configuración dispersa, con más de cuatro mil alumnos y no podemos tolerar el desmantelamiento de una de ellas en detrimento de la calidad educativa que se ofrece.
Otra parte importante es que desplazarse a Gijón no debería ser ninguna vergüenza para la señora “Vicerrectora de Investigación y Campus de SUPUESTA Excelencia”. Formamos una comunidad educativa de cinco mil personas, somos una buena parte de la Universidad de Oviedo y merecemos esa atención.
Por último decir que pensamos seguir con el encierro. Tras más de veinte días hemos conseguido que el rector venga a reunirse con representantes de alumnos, algo que ni nos imaginábamos al comenzarlo. No nos faltan las fuerzas y cada día somos más. Una gran parte del profesorado de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón nos apoya y también, son cada día más. Sin olvidar el impagable apoyo de los compañeros de Oviedo, muchos aquí presentes, que nos han dado moral y aún más motivos para seguir aquí.
Tenemos pensadas más acciones para toda esta semana. Además de continuar buscando soluciones, porque nos interesa encontrar una más que a nadie. Y por supuesto seguiremos estudiando en NUESTRA biblioteca, abierta durante veinticuatro horas gracias a nosotros.

Álvaro Fueyo (Oviedo):

Les hemos dado 21 días para que comprendiesen que el cierre de la biblioteca del edificio polivalente no era una opción.
Ayer en la reunión nos acusaban de sobredimensionar la protesta. No entendían porqué protestábamos tanto por una biblioteca. Pero es que no es solo por la biblioteca. Toda la comunidad educativa llevamos sufriendo su mala gestión todos estos años. Y la biblioteca de Viesques ha sido la gota que colmó el vaso.
Entendemos que la función del equipo rectoral es gestionar y solucionar los problemas de la universidad, es decir nuestros problemas.
Pues que se cierren bibliotecas no soluciona nuestros problemas.
Que haya menos becas y que se suban las tasas no soluciona nuestros problemas.
Que se recorten en los departamentos, en material o en servicios de reprografía no soluciona nuestros problemas.
Que se cierren baños, que se apague la calefacción, que no se renueven los libros ni al profesorado no soluciona nuestros problemas.

En la reunión de ayer, el equipo rectoral esperaba que los estudiantes apareciésemos con propuestas, pero no fue así, nosotros asistimos con exigencias. Porque nosotros tenemos derecho a exigir una educación de calidad. Y no hay calidad sin bibliotecas.
Pese a que no es nuestra responsabilidad. Buscaremos soluciones a este conflicto, porque nadie quiere más que nosotros que esto se resuelva cuanto antes con medidas que contenten a todas las partes. Pero quiero dejar claro que si los estudiantes, con nuestros escasos recursos y conocimientos en este ámbito, somos capaces de encontrar soluciones al problema (y le puedo asegurar que hay soluciones) todo cargo que haya tenido algo que ver con el cierre de este servicio debería dimitir por inútil. Porque esa es la palabra, inútil.
Este conflicto evidencia la falta de planificación en todos los aspectos del equipo rectoral, que se dedica a improvisar según le van surgiendo los problemas, y cuya única solución parece ser rezar para que el temporal amaine y todo pase.
Por ello, los estudiantes de la Universidad de Oviedo continuaremos con las acciones de protesta durante la próxima semana, y trataremos de involucrar en ellas al resto de la comunidad universitaria a través de asambleas que convocaremos en los diferentes campus. Desde aquí hacemos un llamamiento a PAS y PDI a la participación.
En cuanto a las protestas, serán notificadas a la prensa con muy poco margen de tiempo, por lo que si estáis interesados podéis dejarnos un teléfono de contacto, lo que os agradeceríamos de cara a solucionar el conflicto.
Somos cada día más fuertes, por la reapertura de la biblioteca, por la educación pública.


No hay comentarios:

Publicar un comentario