viernes, 7 de febrero de 2014

"Esta biblioteca es el Gamonal del Rectorado"

Cerca de un centenar de alumnos respaldan a los encerrados en la Politécnica y defienden que la suya es una lucha digna: "Sólo pedimos libros"

"Era de esperar la respuesta que nos dieron pero seguiremos en nuestra lucha", subrayó ayer Carmen Cepeda, una de las portavoces estudiantiles en la protesta por el cierre la biblioteca del edificio polivalente del campus gijonés, tras la negativa, el día anterior, de la vicerrectora de Investigación y Campus de Excelencia a dar marcha atrás en la decisión de clausurar la sala.


Ayer los estudiantes movilizaron a cerca de un centenar de chavales entre alumnos de la propia Escuela Politécnica y de otras facultades de la Universidad de Oviedo. "Se ve que no tienen intención de diálogo", se lamentaron antes de lanzar un nuevo órdago: "Somos el Gamonal del Rectorado", en referencia al barrio burgalés que logró paralizar el proyecto de un nuevo bulevar en la ciudad gracias a la presión vecinal.

A los ingenieros se sumaron ayer compañeros de las facultades de Biología, Pedagogía y Derecho e incluso de otras universidades, quienes clamaron conjuntamente contra la política del Rectorado. "El vuestro no es un caso aislado; está dentro una serie de políticas que, apoyados en problemas legales, aprovechan para destruir todo", advirtieron los representantes del Consejo de Estudiantes presentes en la protesta. Un alumno de la Universidad de León que se sumó a la protesta de ayer advirtió que la política de recortes se extiende por todas partes. "No es una cuestión de centralizar como dicen aquí; que la gente se conciencie que, a largo plazo, se cargan el servicio", protestó este alumno.

En el campus gijonés afirman que no están nada satisfechos con la postura de la vicerrectora de Investigación, Paz Suárez Rendueles. La portavoz estudiantil Carmen Cepeda defendió que la suya es "una lucha bastante digna: somos estudiantes y estamos pidiendo libros", reivindicó antes de apuntar que cada día están recibiendo un mayor número de apoyos.

El próximo paso para los encerrados en la sala de la Politécnica será dar a conocer su caso a las diferentes asambleas de alumnos de la Universidad de Oviedo porque entienden que su conflicto "va más allá" de los límites del campus de Gijón. Esta tarde celebrarán una nueva asamblea para concretar próximas acciones. "Que se unan más campus de toda la Universidad; no se puede permitir que se recorten servicios básicos", insisten los estudiantes, que continúan haciendo guardia en la biblioteca. "Zona de lucha", se lee en uno de los rincones de la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario