lunes, 8 de septiembre de 2014

!!Atención¡¡ Cientos de estudiantes están siendo expulsados de la Universidad de Oviedo. Tu puedes ser uno de ellos.

Este año se está a aplicando por primera vez el régimen de permanencia completo, que este año ya expulsa a quién al final del tercer año matriculado no ha aprobado 48 créditos de primero o 90 en total.

Este reglamento está expulsando a estudiantes con casos tan sangrantes como aquellos que teniendo todo segundo y tercero aprobado son expulsados porque les faltan 18 créditos de primero; o estudiantes con toda la carrera aprobada excepto el trabajo fin de grado del que se matricularon este curso pasado y al no ser capaces de aprobarlo son expulsados de la carrera a 6 créditos de acabarla. +Casos: aquí y aquí

No podemos quedarnos pasivos ante la expulsión de nuestros compañeros y para evitarlo se están utilizando todas las vías institucionales.
Mientras, el Consejo Social se niega a demorar la aplicación del reglamento para que no afecte este curso o cambiar dicho reglamento. +Info aquí. Y el equipo rectoral con su gran educación y buenas palabras para el público permite la destrucción del futuro de cientos de personas.

El curso comienza y dado que aún no se ha alcanzado una solución para los afectados, éstos no se pueden matricular.

Por ello la plataforma de afectados por el reglamento de permanencia hace un llamamiento a los afectados:



Correo de contacto para los afectados: Facjov.delegacion@uniovi.es

Ser expulsado implica que no puedes volver a matricularte de esa carrera en la Universidad de Oviedo nunca más. Lo cual te obliga a tener que cambiarte de Universidad si quieres acabar tu carrera (si puedes permitírtelo), pero ello trae muchos más problemas, no se suelen reconocer todos los créditos que ya has conseguido, los que te reconozcan tienes que pagarlos igualmente (a tarifa reducida pero sin derecho a  beca), y hay universidades que no te admiten si has sido expulsado de otra.
Tienes opción a matricularte de otra carrera diferente en la Universidad de Oviedo. Tan solo una vez más.

3 comentarios:

  1. 90 créditos o el 80% de primero en 3 años son unos objetivos más que razonables, alcanzables por la inmensa mayoría de los alumnos en la inmensa mayoría de las carreras. Para los demás, quizá deberían plantearse si su sitio está en la Universidad a costa de todos los contribuyentes.

    Además, la Universidad de Oviedo sí informo hasta la saciedad del nuevo régimen de permanencia durante el pasado curso por lo que el desconocimiento de la normativa es inexcusable.

    Con un poco de buena voluntad espero que los casos que mencionáis se solucionen de la mejor forma, pero ellos solitos se metieron en ese lío.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes.

    Comprendo tu postura. Claro que esos requisitos son razonables para la gran mayoría del estudiantado. Pero en la Universidad de Oviedo somos casi 26.000 estudiantes, cada uno con su situación personal. Y esos requisitos afectan de la misma forma a aquellos que tienen que compaginar estudios y trabajo, o quizás situaciones familiares complicadas como tener cuidar de familiares (ya que las ayudas a la dependencia tardan mucho o no salen) o problemas temporales de salud. Si piensas que el lugar de esa gente no es la Universidad permíteme que discrepe al respecto.

    Ya que, como mencionas, los universitarios somos un coste al contribuyente, me gustaría remarcar que el reglamento de permanencia no es la única criba que sufrimos los estudiantes en la Universidad.

    Primero, los becados debemos superar unos estándares de excelencia año a año que nos impone el ministerio que si no superamos perdemos la beca e incluso podemos tener que devolverla.(Recordemos que si alguien está becado es porque no puede pagarse la carrera y si pierde la beca seguramente se vea obligado a abandonarla)

    Segundo, los estudiantes tenemos que pagar por cada asignatura. Sé que tan solo es un tanto por ciento (≈15%) de lo que cuesta realmente y el resto, como dijiste, lo paga el contribuyente. Si suspendemos una asignatura el año siguiente tenemos que pagar un tanto por ciento mayor (≈25%) y por lo tanto es menor gasto para el contribuyente. Y en la tercera ≈40%. En caso de que hubiese cuarta (en Uniovi no es posible por las convocatorias) pagaría el 100% el estudiante y no supondría ningún coste para el contribuyente.

    Tercero. El régimen de permanencia prevé que solo haya 6 convocatorias de examen para cada asignatura y que te corran aunque no te presentes. Lo cual dicho por el mismo vicerrector de estudiantes baja el nivel de la Universidad de Oviedo ya que los estudiantes se presentan al examen sin haberlo preparado ya que les corre convocatoria igual, lo que da una mayor tasa de suspensos o de notas más bajas.

    Cuarto. Otra parte del reglamento de permanencia obliga al menos a aprobar 12 créditos por año lo cual supone ya una suma de 48 al final del tercer año matriculado.

    Quinto. Además de todo lo anterior ahora se empieza a aplicar la parte de los 48 créditos de primero. Que no se en que filosofía se basa exactamente, ya que hay carreras en las que es más sencillo aprobar algunas asignaturas de tercero o segundo que ciertas de primero. Además el hecho de ser de primero no convierte a una asignatura en esencial aunque se les de la denominación de básicas. Yo ya estoy en cuarto, (sacando todas año por año) y hay varias asignaturas de primero que no he vuelto a aplicar en todo lo que llevo de carrera.

    Es cierto que la Universidad de Oviedo informó todo lo que pudo sobre el reglamento por correo (hay estudiantes que no leen el correo, y estamos acostumbrados al SPAM del Vicerrectorado y del DUO con lo que no es raro que alguien no los leyese), con avisos en las presentaciones de primero (a las que gente no va), etc. Pero se olvidó de avisar en la parte más importante, la que todo el mundo va leer. A la hora de hacer la matrícula. Permitió sin ningún tipo de aviso o impedimento (que me conste) que estudiantes firmaran su "suicidio académico" al matricularse en su tercer curso académico sin matricularse de las de primero que les faltaban para completar los créditos necesarios.

    Podría explayarme más pero no quiero dar la chapa. Muchas gracias por tu comentario. Espero que haya satisfecho mi explicación.

    Un Saludo. Álvaro Fueyo

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,

    Ya hace tiempo de este tema que ahora ya está "apartado" o al menos no tan visible, aunque siga afectando a gente, pero aún así me gustaría dar mi opinión.

    Estoy de acuerdo con nuestro amigo Anónimo, me parecen unos criterios/condiciones más que razonables para poder continuar estudiando. Bien es cierto que este reglamento ,en vigor desde 2011, era desconocido por muchísima gente, lo cual no es excusa, aunque la universidad podía haber hecho recordatorios del mismo.

    Tal como comentas, la situación no es la misma para todos, cada uno tiene sus problemas, más o menos graves. Pero es cierto que el reglamento si hace una distinción entre estudiantes a tiempo total y parcial a la hora de los criterios de permanencia, de tal forma que, como es lógico, exige un menor número de créditos aprobados para los estudiantes a tiempo parcial.

    También es cierto que ahora está "de moda" el estudiar una carrera, cuando no todo el mundo vale para estudiar una carrera, o cualquier carrera, al igual que no todo el mundo podría hacer cualquier otro tipo de trabajo. Nadie vale para todo, yo el primero.

    Pero matizando de lo que se queja mucha gente, que al llegar a tercero te echan si no cumples, no es totalmente cierto. Te echan si al llegar a tu tercer año matriculado, no cumples con los criterio mínimos, 90 ECTS (curso y medio), que por hacer número gordos, básicamente lo que te exigen es tener aprobados el 50% de los créditos cursados en esos tres años (la proporción por curso no es igual para todos). Es decir, que en tu tercer año matriculado, no tienes que estar necesariamente cursando 3º.

    El tema de las becas que comentáis ambos, es otro tema, ya que hay gente becada que no tendría problemas para pagarse la carrera y al contrario, hay gente que no está muy sobrada de dinero y por poco no tiene derecho a beca, conozco gente en ambos casos. Independientemente, tengas derecho a beca o no, la merezcas más o menos, veo bien que se pongan condiciones para mantener la beca (igual no en los valores que se querían imponer), ya que se te está dando una oportunidad para estudiar, o como poco una ayuda, lo lógico es aprovecharla, ya que se podría decir que te están pagando por estudiar, es tu deber esforzarte, y aquí me podréis dar la razón que hay algunos que no lo hacen y luego se quejan.

    Con seis convocatorias, no debería haber problema para sacar una asignatura, por mucho que cueste. Es cuestión de organizarse un poco, saber las que necesitas sacar con prioridad y no queda más que echarle tiempo, huevos, sacrificarse y también tener algo de suerte en alguna ocasión, cierto. Que corra convocatoria aunque no te presentes, ahí ya no estoy de acuerdo, ya que se podría decir que te obliga a presentarte sí o sí (la vas a perder igualmente). Esto era distinto en el plan antiguo que solamente perdías convocatoria si te presentabas (teníamos más suerte en este sentido).

    En resumen, no me parece tan injusto este reglamento, puede que hubiese otros criterios más acertados, pero por algún sitio hay que cortar y nunca satisface a todos.

    Espero no haber aburrido ni ofendido a nadie, ya que simplemente se trata de la opinión de alguien que también sufrió para sacar la carrera, aunque fuese ya hace años.

    Un saludo,

    Diego.

    ResponderEliminar