miércoles, 26 de febrero de 2014

Asamblea de Estudiantes, PAS y PDI. Miércoles 26 - 18:30H - Hall de Medicina.


El próximo MIERCOLES 26 de febrero se convoca una Asamblea Universitaria del Cristo. Esta tendrá lugar a las 18:30 en el hall de la Facultad de Medicina. 

Se trataran temas relacionados con la continua devaluación que está sufriendo la Universidad pública asturiana, haciéndose hincapié en aspectos relacionados con el conflicto de las bibliotecas que tras la reunión habida entre representantes del estudiantado y miembros del rectorado, inclusive el propio Rector, sigue sin el compromiso firme de que no haya nuevos cierres y de que se reabra la biblioteca de la EPI de Gijón. ¡NO OLVIDEMOS QUE NUESTROS COMPAÑEROS DE LA ASAMBLEA DE VIESQUES YA LLEVAN 24 DÍAS ENCERRADOS, LUCHANDO POR SU BIBLIOTECA!

Nos sobran los motivos para empezar a movilizarnos y luchar por defender una Universidad Pública que responda a las necesidades reales del estudiantado.

No podemos seguir aguantando:

- Tasa de reposición cero en una de las Universidades más envejecidas de España en cuanto a PDI (Personal Docente e Investigador) y PAS (Personal de Administración y Servicios) se refiere. Aportando algunos datos: en 3 años se prevén 9 nuevas jubilaciones de personal trabajador en bibliotecas, 7 de ellas el próximo curso. Si a día de hoy no pueden asegurarnos que no habrá más cierres… ¿qué pasará el próximo curso?

- Precariedad absoluta que queda reflejada ante falta de recursos tan básicos como papel higiénico, servicio de reprografía, libros en las bibliotecas, no solo por el cierre de instalaciones sino porque llevan años sin invertirse en nuevos volúmenes, o algo tan lógico como calefacción en las aulas.

- Sin recursos económicos ni materiales para la investigación y prácticas del alumnado y sin embargo malgastándose dinero en mobiliario de diseño, por citar algún ejemplo, debido a una muy mala gestión.

- Reducción de los horarios de apertura de las instalaciones o cierre de las mismas, como es el caso de la biblioteca de la EPI del Campus de Viesques, Gijón.

- Masificación en las aulas, cuando nos vendían el Plan Bolonia como todo lo contrario: clases personalizadas en las que cada docente atendería a un menor número de estudiantes pudiendo proporcionarles una mejor formación.

- Un sistema de becas insuficiente y que no cubre las necesidades reales de la clase media. Para colmo, muchos compañeros este año se han visto obligados a tener que devolver la beca que les había sido adjudicada, teniendo que abandonar sus estudios ante tal situación por no poder pagar la presente matrícula.

- Un mal llamado Régimen de Progreso y Permanencia, que más bien debería ser llamado Régimen de Involución y Expulsión, condicionando la vida del estudiantado, obligando a la superación de un alto porcentaje de créditos para no ser expulsado de la carrera, siendo de los más duros del Estado Español, y no olvidemos que nuestro Rector prometió luchar por suavizarlo y aun no lo ha hecho.

- En resumen, una precariedad total de la docencia que recibimos los alumnos, por no hablar de los problemas relacionados de otros colectivos, como los profesores asociados, los investigadores, etc.

El cierre de la biblioteca de la EPI ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los estudiantes.

¡Basta ya de tolerar semejantes ataques a la Universidad Pública! ¡Movilicemos y busquemos soluciones! Es ahora… o nunca, pues luego quizás sea demasiado tarde.

No subestimes tu propio poder, participa en las Asambleas y aporta tu granito de arena, coméntaselo a tus compañeros y hazles participes, interésate por los problemas de otros colectivos, esto está afectado a mucha gente.

¡Juntos podemos parar estos ataques y construir una Universidad mejor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario