viernes, 4 de abril de 2014

Crónica de la manifestación del 3 de Abril

Vía: Periódico Diagonal
Las Asambleas de Estudiantes convocaron a todo el alumnado universitario, profesorado, PAS y PDI a las 12h en la Plaza América de Uviéu con la intención de protestar por la precaria situación en la que se encuentra esta institución educativa, al mismo tiempo que se exigen soluciones para su mejora.
Las estudiantes de la Universidá d'Uviéu salen de nuevo a las calles para defender una educación al servicio de las personas, una Universidad pública, asturiana, feminista, laica y gratuita; una Universidad del pueblu y pal pueblu. Los trabajadores y trabajadoras de la Monroe también se sumaron a la convocatoria en apoyo a toda la comunidad universitaria.
La manifestación hizo un parón en la Plaza de España y otro en la Xunta del Principáu para leer un manifiesto criticando que la progresiva subida de tasas y la destrucción del sistema de becas responden a políticas encaminadas a la exclusión de las clases populares de la Universidad. Acusan a la consejera de Educación, Ana González (PSOE), y sus predecesores de ser los responsables de la reducción presupuestaria de la Universidá d'Uviéu en los últimos años, reducción que asciende a los 35 millones de euros desde 2010.
Uno de los principales problemas de esta situación se debe a que es el Consejo Social quien decide y aprueba de manera unilateral el presupuesto anual de la Universidad pública asturiana. Este órgano está compuesto por empresas como la Fundación Masavéu, Caja Rural, CajAstur, Caicoya Asociados, Fundación Príncipe de Asturias, FADE, Alimerka, etc. Estas empresas son quienes deciden qué deben estudiar, cómo y a qué precio. También deciden cuánto ha de destinarse al profesorado, a becas, a infraestructuras, cuánto a investigación básica, a calefacción y cuánto a investigación.
Después, la manifestación se dirigió al Edificio Histórico, donde se encuentra el Rectorado de la Universidad. Allí entraron todas las estudiantes al grito de “GOTOR DIMISIÓN”, donde se leyó un último manifiesto y donde apareció el superhéroe más querido por el movimiento estudiantil asturiano: !Superpública! En medio del Edificio Histórico y micrófono en mano, Superpública se enfundó sus apretadísimas mallas y cual rayo de esperanza verde lanzó un discurso de ánimo, de apoyo a la lucha estudiantil y de agradecimiento por el gran esfuerzo que todas las asistentes a la convocatoria pusieron en ella.



Fotografías de la manifestación: https://www.flickr.com/photos/estudiantesasambleasuniovi/sets/72157643376178285/

No hay comentarios:

Publicar un comentario