El problema es que los recortes presupuestarios obligaron a la Universidad de Extremadura, según sus propios responsables, a cerrar ciertos días durante las fiestas. A esto se suma que este año se han adelantado las fechas de los exámenes hasta quedar totalmente pegadas a la Navidad.
Los estudiantes no sólo quieren que esté abierta durante las fiestas sino que exigen que haya un horario ampliado antes de los exámenes. Proponen que en esas fechas funcione hasta medianoche.
Hasta el momento, el acto de protesta se ha desarrollado sin problemas. Dentro se mantuvieron un centenar de universitarios que se negaron a marcharse y que en todo momento estuvieron estudiando. El propio rector Segundo Píriz ha reconocido el buen comportamiento de estos universitarios.
Para mantener la biblioteca abierta se han organizado en turnos con el fin de que siempre permanezca un grupo en el interior custodiando el edificio. Así lo harán también este fin de semana a pesar de las fiestas, porque consideran que es importante poder ayudar a sus propios compañeros. Así mismo, cuentan con una comisión de limpieza que se encarga de dejar todas las instalaciones en buen estado y recordar a los participantes que, aunque no haya vigilancia, se deben respetar las normas de uso que se imponen actualmente.
Respuesta del rector
Segundo Píriz, por el momento, se ha comprometido a estudiar la posibilidad de ampliar el horario si la Universidad considera que existe suficiente demanda. «Estamos aquí para buscar soluciones y no crear problemas», aseveró el rector, quien se mostró dispuesto a emprender el diálogo con los estudiantes.
En la biblioteca recibieron ayer de forma positiva estas palabras pero esperan una propuesta concreta y el compromiso de que se establecerá un horario especial antes de los exámenes para evitar que se repita lo de estas Navidades. Los organizadores destacan que su objetivo no es ir en contra de la universidad «sino ayudarla, porque los recortes también les perjudican a ellos»
Muchos de los implicados en esta protesta coinciden en que el cierre de la biblioteca ha sido el detonante, pero que la indignación ha ido creciendo en la UEx en los últimos meses por distintos recortes. Por ejemplo, hablan de que ha habido menos horas de calefacción, lo que ha provocado que haga frío en la facultad o cambios en las practicas. Esto se une a que las tasas universitarias se han encarecido. Ahora, de media, diez asignaturas de primera convocatoria cuestan 1.100 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario