13
de Marzo de 2014.
La segunda Asambleona de la
Universidad de Oviedo, llevada a cabo en el Edificio Histórico, contó con la
participación de representantes de todos los campus universitarios. Cabe
reseñar una mayor presencia de profesorado respecto a la primera Asambleona,
así como una menor participación del PAS, colectivo al que sigue siendo
complicado implicar en las Asambleas.
Orden del día:
1. RECAPITULACIÓN DE LO HABLADO
EN LA ASAMBLEA ANTERIOR.
2. RATIFICACIÓN DE LA PROPUESTA
DE COMUNICADO.
3. ORGANIZACIÓN DE LA DOCENCIA EN
LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO.
4. OTROS ASPECTOS DE INTERÉS.
5.FUTURAS ACCIONES.
1. RECAPITULACIÓN DE LO HABLADO
EN LA ASAMBLEA ANTERIOR: Todos los asistentes tenían conocimiento de ello y,
por lo tanto, nos saltamos este punto.
2. RATIFICACIÓN DE LA PROPUESTA
DE COMUNICADO:
Se lee el comunicado a los
presentes y varios aportan su opinión y posibles mejoras del texto. Todas estas
propuestas son recogidas por escrito para realizar las modificaciones
pertinentes y presentar, a lo largo de la próxima semana, el nuevo comunicado
modificado para darle el visto bueno. Este comunicado busca ser difundido en la
prensa con el objetivo de abrir las Asambleas y hacer partícipe a la sociedad
de los problemas que en ellas se debaten en un intento de hacer visible la
situación de la Universidad de Oviedo.
A lo largo del debate de
aprobación del comunicado salen dos ideas concretas que serán abordadas en el
punto de "acciones" nuevamente y de forma más exhaustiva. Estas
propuestas son:
-
Redactar artículos por sectores; es decir, que
tanto estudiantes, PDI y PAS redacten su artículo explicando exhaustivamente su
problemática, para difundir a prensa.
-
Organizar grupos de trabajo que se encarguen de
llevar el peso de la tarea de realización de estos artículos y otras propuestas
que pudieran ir surgiendo.
3. ORGANIZACIÓN DE LA DOCENCIA:
Comenzamos debatiendo el mal
planteamiento de las PAs y TGs en los planes de Grado, sosteniendo que estas
horas son análogas a las impartidas en licenciatura, cuando en el Plan Bolonia
se aboga por una enseñanza individualizada y son precisamente estos espacios
los que deberían estar dedicados a ella. Sin embargo, se plantea que
previamente a la aplicación del Plan Bolonia, esta situación se veía venir y
fue una de las principales reivindicaciones del movimiento anti-Bolonia.
Aplicación del modelo Bolonia en
la Universidad de Oviedo: Se comenta que, muchas veces, las TGs carecen de
contenido, suponiendo una carga de docencia para los profesores que resulta
inútil para el alumnado cuando estamos hablando de que no hay suficiente
profesorado para sostener con una mínima calidad las exigencias de docencia del
Plan Bolonia. Como alternativa a esta situación se propone el hacer grupos más
numerosos (unificar PAs o TGs) para disminuir la carga docente y ofrecer horas
lectivas de calidad. Sin embargo, otros opinan que esto puede resultar
peligroso y problemático, desvirtuando la concepción de enseñanza
individualizada. En Biología, por ejemplo, explica su decano que se vio
obligado a reducir el número de tutorías grupales respetando el número de
alumnos por TGs, a la vista de que algunas de ellas no eran necesarias y
suponían una sobrecarga docente.
Bolonia no se puede aplicar en
Uniovi, entre otras razones, por la diferencia en la vida universitaria
respecto a otros países europeos. No se hace vida en el Campus, por lo que
tratar de aplicar un modelo europeo en la Universidad Española no se ajusta a
la realidad de la misma ni de sus estudiantes.
Sin embargo, se plantea que no es
el cometido de la Asamblea del día el debatir la aplicación de Bolonia porque
ya existe una crítica a este modelo educativo llevado a cabo por el movimiento
Anti-bolonia. En él se sostiene que no sólo es un modelo educativo, sino que
Bolonia responde a un modelo de sociedad que quiere imponerse. Se habla de la
mercantilización de la educación y de la concepción de la universidad como
empresa. Trasfondo ideológico del Plan Bolonia. Se propone buscar un espacio de
debate sobre estas cuestiones distinto al de las asambleas.
¿Bolonia a coste cero? Bolonia ha
supuesto, en realidad, un conste educativo. Además, la división entre Grado y
Máster de tal forma que el Grado no capacita para el desempeño profesional y
obliga a pagar un Máster, hace que suponga un coste económico al alumno.
Aspectos clave de la disconformidad
con el Plan Bolonia:
-
El documento fundacional de Bolonia no tiene
carácter vinculante en la aplicación del modelo; es decir, cada Universidad
tiene libertad de organización y, por lo tanto, no es un plan europeo único.
-
El movimiento Anti-Bolonia no fue masivo; sin
embargo, se recalca que tuvo muchos más apoyos de los que se observaron en las
calles.
-
Bolonia no sólo no se aplicó a coste cero, sino
que se aplicó con un menor presupuesto universitario.
-
La tutorización del Trabajo no presencial del
plan de estudios de Grado debe ser llevada a cabo por los investigadores
postdoctorales, figura que es España no existe y que obliga a modificar la
estructura docente.
-
Diversidad en los departamentos en cuanto a la
situación de los docentes. Difícil resumir las distintas situaciones. En
general, se ha sufrido una reducción del número de horas de prácticas de
laboratorio, y los créditos que se otorgan por ellas a los profesores se han
reducido y se lleva a cabo en diferido:
·
5 horas por alumno por tutelar una TG.
·
1 horas por alumno en prácticas (Hace años con 1
crédito se tutelaban 3 alumnos; ahora 1 ECTS equivale a tutelar a 10 alumnos).
Bolonia no es una causa, sino una
etiqueta o justificación de los cambios. Lo que hay que denunciar es la
política de la Universidad de Oviedo, que es similar a la seguida por la
Consejería y esta, a su vez, similar a la del Gobierno Central: microajustes
que se noten poco, con carácter universalista falso (todos aportamos los mismo
esfuerzos) que ahogan a los que ya de por sí tienen más problemas: estudiantes
y personal estatutario. Estos ajustes no sólo educativos, sino también
sociales, buscan una apariencia de normalidad y división: mientras que haya
muchas luchas abiertas, parecerá que no son abordables. Los recortes
presupuestarios son, en realidad, la coartada perfecta de los Gestores de
Uniovi para reducir servicios.
4. OTROS ASPECTOS DE INTERÉS:
-
Medicina: carrera con uno de los mayores número
de profesores vinculados (ya que la mayoría son médicos en el hospital). Su
sueldo de docencia era pagado por la Universidad de Oviedo y, más tarde,
reembolsado a ésta por el SESPA. Sin embargo, en 2007 el SESPA deja de pagar o
de considerar como su responsabilidad presupuestaria el salario docente de los
proferores asociados y sólo paga docencia a los médicos que la imparten
exclusivamente en el hospital. Uniovi acumula en los sueldos de los profesores
asociados una deuda de 2.000.000 € . La Universidad reclama este dinero a los
profesores, al no ser viable el reclamarlo al SESPA. Un médico sin docencia
cobra más que un médico con dedidación docente.
-
¿Comisión de Gestión de recursos encada
facultad? Buscar la participación de los alumnos. Se habla de la situación de
Químicas, dónde les pedían que ahorrasen en papel higiénico
-
Los profesores asociados tienen un contrato por
600 € ( 300 € si a media jornada); de este salario deben pagar un seguro de
autónomos de 250 €. Algunos profesores pagan por dar clase.
5. CONCRECIÓN DE ACCIONES:
®
Realizar grupos de trabajo para llevar a cabo un
pliego de reivindicaciones. Se proponen estos grupos de trabajo:
·
Grupo de profesorado.
·
Grupo de PAS.
·
Grupos de Estudiantes.
·
Grupo de recortes, optimización y servicios.
Estos grupos
deberían reunirse y llevar algo de trabajo concreto y perfilado para la próxima
Asambleona. Sin embargo, la reunión de cada grupo por separado genera miedo a
la dispersión de los grupos, por lo que se propone hacer reunión por grupos el
mismo día que la Asambleona y, tras un tiempo de trabajo, unirnos en una puesta
en común.
®
Manifestación: se llevará a cabo en la semana
del 31 de Marzo al 4 de Abril. Convocada y organizada por alumnos. Se pide
colaboración a los profesores para su difusión en las aulas.
®
Buscar un ámbito de debate que permita
profundizar en los problemas; o bien desarrollar grupos transversales de debate
formados por PDI, PAS y estudiantes.
En resumen; las futuras acciones
concretas que salieron de la Asamblea de ayer son:
1. Redacción
del manifiesto definitivo para enviar a medios.
2. Organización
de la manifestación de la semanas 31 de Marzo- 4 de Abril por el colectivo de
estudiantes de la Universidad.
3. Creación
de grupos de trabajo (nos podremos apuntar a través de e-mail) de cara a la
próxima asambleona.
4. Convocar
la III Asambleona para dentro de 2 semanas.
Oviedo a 13 de Marzo de 2014.
Asambleas de
Estudiantes de la Universidad de Oviedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario