ACTA de la PRIMERA ASAMBLEONA: ASAMBLEA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO EN LA QUE CONFLUYERON LOS DIFERENTES SECTORES UNIVERSITARIOS: ESTUDIANTADO, PDI Y PAS
· Lugar: celebrada en el aula magna del edificio histórico de la Universidad.
· Asistentes: El grosso de los presentes eran estudiantes pero se contó también con numerosa presencia de miembros del PDI y del PAS (en torno a 30 personas pertenecientes a dichos sectores).
ORDEN DEL DÍA:
1. Aumento de carga docente
1.1 Aplicación del Real Decreto que impone 32 ECTS a algunos sectores del profesorado
1.2 Profesores asociados
1.3 Envejecimiento
1.4 Reconocimientos en diferido
1.5 Infra reconocimiento
2. Empeoramiento de las condiciones laborales
2.1. Amortización de plazas
2.2. Reducción de salarios
3. Restricciones presupuestarias
3.1. Reducción de presupuestos de departamentos, centros y campus
3.2. Reducción de servicios
4. EU 2015: debate sobre reforma universitaria y Estrategia Universidad 2015
5. Futuras acciones
Comienza la
Asamblea:
1. Aumento de
carga docente
2. Empeoramiento de las
condiciones laborales
3. Restricciones
presupuestarias
Los tres
primeros temas del orden del día se tratan de forma conjunta por su
interrelación.
Se comienza
hablando de la aplicación del Real Decreto que obliga a ciertos sectores del
profesorado a impartir 32 ECTS: se cuestiona su legalidad y que no se aplica de
manera lineal (dentro de los departamentos no se reparte equitativamente la
docencia), además, no existe una política de contratación adecuada: se
echa a la gente joven que lleva años sacrificándose para lograr tener un puesto
de trabajo en la Universidad. También se resalta que los profesores asociados
a tiempo parcial, los cuales tienen la obligación de impartir 18 ECTS, cobran
una miseria para el trabajo que realizan teniendo que pagarse ellos mismos los
seguros de autónomos, etc.
Se concluye que
lo que está sucediendo en la Universidad de Oviedo es un autentico ERE
encubierto: se están realizando ajustes claramente para redistribuir la
docencia y de este modo tener la excusa para poder despedir a gente.
Dentro de la
comunidad universitaria se están produciendo reducción de plantilla, contrataciones
basura, etc. pero se pide globalizar el problema y enmarcarlo dentro del
contexto de la filosofía neoliberal que está detrás, lo que nos lleva a una
jerarquización dentro de la propia universidad, se premia la competencia frente
a la cooperación, lo que potencia la división entre el profesorado creando
división y fragmentación.
Se puntualiza
que dicho Real Decreto no se está utilizando en todas las universidades del
Estado pues se conoce el caso de la universidad de Santiago de Compostela,
donde no se aplica.
Se informa de
que los profesores contratados tienen una carga docente estipulada en horas
laborales y no en ECTS, cobran menos de lo que trabajan realmente. Además, son
los profesores más jóvenes dentro de la Universidad de Oviedo, tienen más
asignaturas diferentes, la docencia más dispersa, etc. Dedicarse eficientemente
a todo resulta prácticamente imposible pues además tienen que tutelar trabajos
fin de grado y prácticas externas, colaborar con los ERASMUS, etc. Para colmo,
se ha ridiculizado dicho trabajo pues apenas les cuenta como trabajo realizado
y en ocasiones no se les cuenta para el año en el que lo realizan sino para
acumular con años venideros (reconocimiento en diferido). Todo esto
tiene pinta de ir a peor, si cabe.
Se explica cómo
esta devaluación de la universidad pública está afectando también enormemente a
la investigación: mientras algunos sectores del profesorado tienen reducción de
sus horas docentes, los docentes laborales tienen aumento de las mismas y sin
embargo, reducción del salario. Esto hace que se le pueda dedicar menos tiempo
a la investigación cuando por contrato debería ser un 50% de tiempo dedicado a
docencia y 50% dedicado a la investigación. Se resalta, además, que no se puede
atender en condiciones al alumnado especialmente en las tutorías personales en
las que resulta muy difícil dedicar el tiempo necesario.
Se trata el
tema de los becarios en la Universidad de Oviedo, una problemática también muy
importante. Mucha gente invierte muchos años y se sacrifica para poder trabajar
en la universidad y a muchos se les está echando después de todos esos años,
los plazos de cobro de las becas no siempre se cumplen, cada vez hay menos
becas, etc. El presente curso se echó a 100 becarios y se prevé que se eche a
otros 100 el curso próximo.
Tres puntos
clave tratados hasta el momento:
·
Envejecimiento de la plantilla en la Universidad de Oviedo
·
Precarización de muchos los puestos de trabajo existentes y minino acceso a los
mismos.
·
Dispersión entre los diferentes colectivos existentes
Se trata sobre el
Real Decreto de la TASA DE REPOSICIÓN CERO impuesta por el Gobierno central: no
pueden producirse nuevas contrataciones y con los contratos actuales hay que
solucionar todas las necesidades existentes. El rectorado no se está
posicionando ante Gobierno del Principado de Asturias para cambiar esto, y por
supuesto el Principado no lo está haciendo ante el Gobierno central.
En cuanto al
tema de la contratación de personal, se habla de que oficialmente no se pueden
producir nuevas contrataciones, pero que excepcionalmente se han realizado
contrataciones, aunque de forma parcialmente ilegal, lo que favorece el tráfico
de influencias en la Universidad de Oviedo.
Como se
contempla en el orden del día la reducción de servicios, se trata como ejemplo
concreto el reciente cierre de la biblioteca de Viesques: corresponde a una
estrategia centralizadora del Director de Bibliotecas y demás gestores
(Vicerrectorados, Rector...), sin ser un problema económico. Son partidarios de
la centralización de los servicios, como ellos mismos han declarado en
repetidas ocasiones. Además, debido a la tasa de reposición cero, será
imposible mantener los servicios bibliotecarios en el resto de campus, dado que
habrá al menos 9 jubilaciones en los próximos 5 años. Este esquema se repetirá
en el resto de servicios de la Universidad, que se verán abocados al cierre por
el problema de la no reposición. Nos encontramos ante una situación límite para
la Universidad de Oviedo.
*Un representante de la Asamblea de Viesques realiza un breve resumen de la
movilización que se ha llevado a cabo contra el cierre de la biblioteca: el
cierre se relaciona con la pérdida general de servicios y el deterioro global
que se está produciendo en la Universidad de Oviedo. Los estudiantes se enteran
del cierre unas semanas antes de que se produzca, mediante un cartel colocado
en la puerta de la biblioteca. Denuncian la inexistente comunicación de
Rectorado y Dirección de la Escuela con los estudiantes. En el momento en que
se percatan de la proximidad del cierre comienzan a moverse, convocando una
asamblea para empezar a organizarse, y una concentración para el día en que
pensaban cerrarla (para entonces, ya se habían llevado casi todos los libros).
Esa concentración culmina con la ocupación del espacio. Ese mismo día acude la
Vicerrectora de Investigación a la biblioteca, pero se limita a exponer que el
cierre es inevitable (alude también a que el problema no es económico, y a que
se van a producir cierres de bibliotecas en el resto de campus), sin dar
explicaciones, y los alumnos deciden continuar con el encierro. A lo largo de
los 36 días que llevan encerrados, han realizado concentraciones, se han
mantenido reuniones con representantes del rectorado, acciones como el traslado
de libros desde la biblioteca del aulario, etc. Han contado además con el apoyo
de movimientos sociales y trabajadores involucrados en diferentes conflictos
laborales (Tenneco, Coca-Cola, Subcontratas de Hunosa, etc.). Además el resto
de asambleas de la Universidad les han respaldado con diferentes acciones.
Se continúa
hablando de la situación del PAS en la Universidad de Oviedo: se ha
producido una brutal reducción de puestos de trabajo (de 450 a 400) en los
últimos dos años. Al no haber reposición, se pierden plazas con las
jubilaciones. Además, la movilidad del personal es extrema, para intentar
cubrir los puestos de trabajo que se han perdido. Se comenta también que la
Universidad realiza una interpretación interesada del Real Decreto de la tasa
de reposición cero, ya que este no impide los procesos de promoción interna.
Además, se
resalta que la movilidad del PAS no se está realizando con transparencia,
el Comité de Empresa llega a no saber en qué puesto de trabajo están los
trabajadores, por lo que el modelo se presta a que sucedan irregularidades. Se
han dado casos de sustituciones puntuales en las que un empleado tenía que
fichar en su lugar de trabajo habitual, pero debía trasladarse a otro puesto.
Esto es ilegal, y además se pueden dar problemas de falta de cobertura, como en
el caso de que la persona sufra un accidente laboral, dado que técnicamente no
se encontraría en su puesto de trabajo.
Se proporcionan
datos de interés sobre el continuo cierre de instalaciones en la Universidad de
Oviedo: estos cierres están teniendo lugar poco a poco durante los últimos
años, no se informa debidamente de los mismos y no se hacen todos de golpe sino
de forma dispersa. Algunos de los últimos cierres son los siguientes:
·
Guardería de la Universidad de Oviedo
·
Cierre de las instalaciones deportivas durante el fin de semana
·
Cierre del registro general de la Universidad los sábados por la mañana
·
Cierre de varias bibliotecas
·
Cierre de edificios de vicerrectorados por las tardes
·
Cierre del servicio de reprografía tal y como se conocía
En resumen,
cierres y cierres, algunos soterrados y otros más llamativos pero todos ellos
demuestran la progresiva devaluación de los servicios públicos de la
universidad asturiana.
4. EU 2015: debate sobre reforma
universitaria y Estrategia Universidad 2015
Se comienza a
hablar de la ESTRATEGIA UNIVERSIDAD 2015, la cual se fundamenta en ciertos pilares
básicos: financiación, gobernanza, rankings universitarios. Se relacionan todos
los problemas enumerados anteriormente con el comienzo de la aplicación de esta
estrategia. Se nos echa el tiempo encima y entrar a fondo en este punto
nos llevaría mucho tiempo, pues hay que explicar muchas cosas que la mayoría de
gente desconoce por lo que se pasa al siguiente punto del orden del día.
5. Futuras acciones
Se plantea un
debate a largo plazo entre la comunidad universitaria. ¿Qué hacer para arreglar
esto?
Movilizar al
PAS resulta, a priori, bastante
complicado, pues además de desmovilizado es un sector también muy envejecido.
Movilizar al
PDI también es complicado, especialmente por las diferencias existentes dentro
del sector: existencia de dos categorías en función del tipo de contratación y
las condiciones laborales: funcionarios y laborales. Es un sector muy
heterogéneo y el rectorado aprovecha esta situación para enfrentar a los
diferentes colectivos.
Pero ya ha
habido un inicio de movilización por parte del PDI: existe un escrito en contra
de los cierres de las bibliotecas y que pide la reapertura de la biblioteca del
edificio polivalente del Campus de Viesques, en Gijón. Al menos 84 profesores
ya han firmado dicho manifiesto.
Se resalta la
importancia de hacer llegar toda esta problemática a la sociedad en general,
visibilizar la problemática.
Se comenta que
la Universidad de Oviedo es la que mayor número de funcionarios tiene en el
Estado, en torno a un 70%, y este sector tiene unas condiciones de vida
aseguradas por lo que puede resultar más difícil que se muevan. Por ello se
propone ofrecerles algo novedoso para que lo hagan, como la discriminación de
las horas laborales y recordar una grave cuestión: en pocos años se prevé una gran
cantidad de jubilaciones, la Universidad de Oviedo se quedará sin profesores y
esto puede provocar el cierre de la Universidad pública asturiana si no se
encuentra pronto una solución. Hay estadísticas disponibles que muestra las
jubilaciones futuras durante los años próximos.
A día de hoy a
departamentos y áreas enteras que se mantienen a duras penas pero que a corto
plazo se van quedar sin profesorado siendo incapaces de hacer frente a la
docencia actual que le corresponde a dichas áreas. Si el problema no se soluciona
ahora, en un futuro cuando se tenga que contratar de manera forzada o cerrar la
universidad… no habrá profesionales cualificados para ocupar dichos puestos
pues se habrá echado a los que se estaban formando y solo se dispondrá en las
universidades de recién graduados que no estarán capacitados para acceder a
dichos cargos sin una formación previa específica.
Un punto en
contra resulta que hay beneficiarios del sistema actual (por algo gana las
elecciones el rectorado actual) pues a muchos se les ofrecen cargos, ganan bien
y la mayoría son personas mayores cercanas a la jubilación. Todo esto hace que gran
parte del PDI esté muy fraccionado y sea más difícil de movilizar.
Se propone
introducir discurso ideológico: discurso de la igualdad de oportunidades para
todos. Un discurso moral es importante, como también lo es intentar debatir y
dar coherencia ideológica a los ideales que se persiguen. Discutir, movilizar y
concienciar son tres aspectos vitales a tener en cuenta. La unidad en torno a
un consenso de mínimos se plantea como solución.
El estudiantado resalta que el rector no es
la única causa directa de todos estos problemas ni puede ser la solución, pero el
sentir general es exigirle que luche por la educación pública asturiana con la
misma fuerza y dignidad que los alumnos de Viesques por su biblioteca.
Se propone una
convocatoria de movilización incluyendo a todos los sectores y además, se
apunta que las demandas sean concretas pero contextualizando el problema
global.
Acciones
propuestas a corto plazo:
· Realización de un comunicado de prensa conjunto. Se propone
llevar algo hecho a la siguiente asambleona y que entre todos le demos el OK
definitivo.
· Realización de asambleas en cada centro, como se viene realizando.
Que se celebren de manera frecuente para hacer llegar el problema a toda la
comunidad universitaria y que no se vea como algo exógeno, y tratar de
involucrar en ellas a todos los colectivos.
· Realización de material audiovisual: realización de videos para hacer
llegar la problemática a más personas. En estos videos se propone la
participación de PAS y PDI, algo que sería novedoso y ayudaría a sumar fuerzas.
· Apuntar más arriba, es decir, enfocar futuras movilizaciones hacía otros
responsables y no culpabilizar únicamente al rectorado. Se proponen
acciones en la Junta del Principado y la Consejería de Educación.
· Publicitar
la siguiente asambleona, la cual
tendrá lugar el próximo jueves 13 a las 19:00 en el mismo lugar.
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