miércoles, 19 de marzo de 2014

El cobrador del Frac persigue al rector

El comercio: http://www.elcomercio.es/v/20140318/gijon/cobrador-frac-persigue-rector-20140318.html
La Nueva España: http://www.lne.es/gijon/2014/03/18/cobrador-frac-entra-universidad/1558140.html


Los universitarios más críticos con los recortes han vuelto a cumplir su amenaza de pasar a la acción contra el deterioro de las enseñanzas superiores y ayer intervinieron en dos actos que la Universidad de Oviedo había programado en el Campus gijonés: el Girl's Day -el proyecto anglosajón que desembarcó hace cinco años en la Escuela Politécnica para fomentar la formación en ingeniería entre las alumnas de ESO y Bachillerato- y la presentación del 'Plan Joven de Seguridad Vial', que la institución académica asturiana y Michelín desarrollarán hasta el jueves en el patio de la Laboral. En el primero, aparecieron de súbito vestidos de animadoras. En el segundo, de cobradores del frac.
No les sirvió de alivio que se anunciase el sorteo el pago de una matrícula universitaria entre el alumnado. Ellos dieron la bienvenida al máximo responsable de la institución -que estuvo acompañado por el vicerrector de Estudiantes, Luis Rodríguez- con consignas como la que rezaba 'Señor Gotor: debe una biblioteca a su alumnado». O «Fuera las empresas de la Universidad». Porque, recordaron, se cumplen 46 días de encierro en un biblioteca que no están dispuestos a dar por perdida, una lucha en la que ayer recibieron el apoyo a través de Twitter de Ada Colau, activista como ellos y una de las fundadoras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Vídeo:

La institución académica tampoco es un ejemplo en lo referido a igualdad, denuncian los estudiantes, por lo que otro grupo ataviado de 'cheerleaders' interrumpió poco antes en la inauguración del Girl's Day justo cuando intervenía la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Carmen Sanjurjo, que explicaba los avances en ese terreno.
Según los miembros de la Asamblea de Viesques, que anuncian más «acciones sorpresa» para esta misma semana, la Universidad «tiene la desfachatez de organizar un día para fomentar la presencia femenina en una institución machista». Tanto, que «en 400 años de historia no ha tenido ni una sola rectora y sólo hay dos vicerrectoras, mientras que únicamente un 15% son catedráticas, un 21% decanas y ni siquiera se ha elaborado un Plan de Igualdad» de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario