sábado, 8 de marzo de 2014

Acta de la primera asambleona

ACTA de la PRIMERA ASAMBLEONA: ASAMBLEA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO EN LA QUE CONFLUYERON LOS DIFERENTES SECTORES UNIVERSITARIOS: ESTUDIANTADO, PDI Y PAS

· Día y hora de celebración: 6 de marzo de 2014 desde las 19:00 horas hasta las 21:00 horas.
· Lugar: celebrada en el aula magna del edificio histórico de la Universidad.
· Asistentes: El grosso de los presentes eran estudiantes pero se contó también con numerosa presencia de miembros del PDI y del PAS (en torno a 30 personas pertenecientes a dichos sectores).

ORDEN DEL DÍA:
1. Aumento de carga docente
1.1       Aplicación del Real Decreto que impone 32 ECTS a algunos sectores del profesorado
1.2       Profesores asociados
1.3       Envejecimiento
1.4       Reconocimientos en diferido
1.5       Infra reconocimiento

2. Empeoramiento de las condiciones laborales
2.1.     Amortización de plazas
2.2.     Reducción de salarios

3. Restricciones presupuestarias
3.1.    Reducción de presupuestos de departamentos, centros y campus
3.2.    Reducción de servicios

4. EU 2015: debate sobre reforma universitaria y Estrategia Universidad 2015

5. Futuras acciones



Comienza la Asamblea:

1.    Aumento de carga  docente
2.    Empeoramiento de las condiciones laborales
3.    Restricciones presupuestarias

Los tres primeros temas del orden del día se tratan de forma conjunta por su interrelación. 

Se comienza hablando de la aplicación del Real Decreto que obliga a ciertos sectores del profesorado a impartir 32 ECTS: se cuestiona su legalidad y que no se aplica de manera lineal (dentro de los departamentos no se reparte equitativamente la docencia), además, no  existe una política de contratación adecuada: se echa a la gente joven que lleva años sacrificándose para lograr tener un puesto de trabajo en la Universidad.  También se resalta que los profesores asociados a tiempo parcial, los cuales tienen la obligación de impartir 18 ECTS, cobran una miseria para el trabajo que realizan teniendo que pagarse ellos mismos los seguros de autónomos, etc. 

Se concluye que lo que está sucediendo en la Universidad de Oviedo es un autentico ERE encubierto: se están realizando ajustes claramente  para redistribuir la docencia y de este modo tener la excusa para poder despedir a gente.

Dentro de la comunidad universitaria se están produciendo reducción de plantilla, contrataciones basura, etc. pero se pide globalizar el problema y enmarcarlo dentro del contexto de la filosofía neoliberal que está detrás, lo que nos lleva a una jerarquización dentro de la propia universidad, se premia la competencia frente a la cooperación, lo que potencia la división entre el profesorado creando división y fragmentación.

Se puntualiza que dicho Real Decreto no se está utilizando en todas las universidades del Estado pues se conoce el caso de la universidad de Santiago de Compostela, donde no se aplica. 

Se informa de que los profesores contratados tienen una carga docente estipulada en horas laborales y no en ECTS, cobran menos de lo que trabajan realmente. Además, son los profesores más jóvenes dentro de la Universidad de Oviedo, tienen más asignaturas diferentes, la docencia más dispersa, etc. Dedicarse eficientemente a todo resulta prácticamente imposible pues además tienen que tutelar trabajos fin de grado y prácticas externas, colaborar con los ERASMUS, etc. Para colmo, se ha ridiculizado dicho trabajo pues apenas les cuenta como trabajo realizado y en ocasiones no se les cuenta para el año en el que lo realizan sino para acumular con años venideros (reconocimiento en diferido). Todo esto tiene pinta de ir a peor, si cabe. 

Se explica cómo esta devaluación de la universidad pública está afectando también enormemente a la investigación: mientras algunos sectores del profesorado tienen reducción de sus horas docentes, los docentes laborales tienen aumento de las mismas y sin embargo, reducción del salario. Esto hace que se le pueda dedicar menos tiempo a la investigación cuando por contrato debería ser un 50% de tiempo dedicado a docencia y 50% dedicado a la investigación. Se resalta, además, que no se puede atender en condiciones al alumnado especialmente en las tutorías personales en las que resulta muy difícil dedicar el tiempo necesario. 

Se trata el tema de los becarios en la Universidad de Oviedo, una problemática también muy importante. Mucha gente invierte muchos años y se sacrifica para poder trabajar en la universidad y a muchos se les está echando después de todos esos años, los plazos de cobro de las becas no siempre se cumplen, cada vez hay menos becas, etc. El presente curso se echó a 100 becarios y se prevé que se eche a otros 100 el curso próximo. 

Tres puntos clave tratados hasta el momento: 
·         Envejecimiento de la plantilla en la Universidad de Oviedo
·         Precarización de muchos los puestos de trabajo existentes y minino acceso a los mismos. 
·         Dispersión entre los diferentes colectivos existentes

Se trata sobre el Real Decreto de la TASA DE REPOSICIÓN CERO impuesta por el Gobierno central: no pueden producirse nuevas contrataciones y con los contratos actuales hay que solucionar todas las necesidades existentes. El rectorado no se está posicionando ante Gobierno del Principado de Asturias para cambiar esto, y por supuesto el Principado no lo está haciendo ante el Gobierno central. 

En cuanto al tema de la contratación de personal, se habla de que oficialmente no se pueden producir nuevas contrataciones, pero que excepcionalmente se han realizado contrataciones, aunque de forma parcialmente ilegal, lo que favorece el tráfico de influencias en la Universidad de Oviedo.

Como se contempla en el orden del día la reducción de servicios, se trata como ejemplo concreto el reciente cierre de la biblioteca de Viesques: corresponde a una estrategia centralizadora del Director de Bibliotecas y demás gestores (Vicerrectorados, Rector...), sin ser un problema económico. Son partidarios de la centralización de los servicios, como ellos mismos han declarado en repetidas ocasiones. Además, debido a la tasa de reposición cero, será imposible mantener los servicios bibliotecarios en el resto de campus, dado que habrá al menos 9 jubilaciones en los próximos 5 años. Este esquema se repetirá en el resto de servicios de la Universidad, que se verán abocados al cierre por el problema de la no reposición. Nos encontramos ante una situación límite para la Universidad de Oviedo.

     *Un representante de la Asamblea de Viesques realiza un breve resumen de la movilización que se ha llevado a cabo contra el cierre de la biblioteca: el cierre se relaciona con la pérdida general de servicios y el deterioro global que se está produciendo en la Universidad de Oviedo. Los estudiantes se enteran del cierre unas semanas antes de que se produzca, mediante un cartel colocado en la puerta de la biblioteca. Denuncian la inexistente comunicación de Rectorado y Dirección de la Escuela con los estudiantes. En el momento en que se percatan de la proximidad del cierre comienzan a moverse, convocando una asamblea para empezar a organizarse, y una concentración para el día en que pensaban cerrarla (para entonces, ya se habían llevado casi todos los libros). Esa concentración culmina con la ocupación del espacio. Ese mismo día acude la Vicerrectora de Investigación a la biblioteca, pero se limita a exponer que el cierre es inevitable (alude también a que el problema no es económico, y a que se van a producir cierres de bibliotecas en el resto de campus), sin dar explicaciones, y los alumnos deciden continuar con el encierro. A lo largo de los 36 días que llevan encerrados, han realizado concentraciones, se han mantenido reuniones con representantes del rectorado, acciones como el traslado de libros desde la biblioteca del aulario, etc. Han contado además con el apoyo de movimientos sociales y trabajadores involucrados en diferentes conflictos laborales (Tenneco, Coca-Cola, Subcontratas de Hunosa, etc.). Además el resto de asambleas de la Universidad les han respaldado con diferentes acciones.
     
Se continúa hablando de la situación del PAS en la Universidad de Oviedo: se ha producido una brutal reducción de puestos de trabajo (de 450 a 400) en los últimos dos años. Al no haber reposición, se pierden plazas con las jubilaciones. Además, la movilidad del personal es extrema, para intentar cubrir los puestos de trabajo que se han perdido. Se comenta también que la Universidad realiza una interpretación interesada del Real Decreto de la tasa de reposición cero, ya que este no impide los procesos de promoción interna.

Además, se resalta que la movilidad del PAS no se está realizando con transparencia, el Comité de Empresa llega a no saber en qué puesto de trabajo están los trabajadores, por lo que el modelo se presta a que sucedan irregularidades. Se han dado casos de sustituciones puntuales en las que un empleado tenía que fichar en su lugar de trabajo habitual, pero debía trasladarse a otro puesto. Esto es ilegal, y además se pueden dar problemas de falta de cobertura, como en el caso de que la persona sufra un accidente laboral, dado que técnicamente no se encontraría en su puesto de trabajo.

Se proporcionan datos de interés sobre el continuo cierre de instalaciones en la Universidad de Oviedo: estos cierres están teniendo lugar poco a poco durante los últimos años, no se informa debidamente de los mismos y no se hacen todos de golpe sino de forma dispersa. Algunos de los últimos cierres son los siguientes:
·         Guardería de la Universidad de Oviedo
·         Cierre de las instalaciones deportivas durante el fin de semana
·         Cierre del registro general de la Universidad los sábados por la mañana
·         Cierre de varias bibliotecas 
·         Cierre de edificios de vicerrectorados por las tardes
·         Cierre del servicio de reprografía tal y como se conocía
En resumen, cierres y cierres, algunos soterrados y otros más llamativos pero todos ellos demuestran la progresiva devaluación de los servicios públicos de la universidad asturiana.


4. EU 2015: debate sobre reforma universitaria y Estrategia Universidad 2015

Se comienza a hablar de la ESTRATEGIA UNIVERSIDAD 2015, la cual se fundamenta en ciertos pilares básicos: financiación, gobernanza, rankings universitarios. Se relacionan todos los problemas enumerados anteriormente con el comienzo de la aplicación de esta estrategia. Se nos echa el tiempo encima y entrar a fondo en este punto nos llevaría mucho tiempo, pues hay que explicar muchas cosas que la mayoría de gente desconoce por lo que se pasa al siguiente punto del orden del día.


5.    Futuras acciones

Se plantea un debate a largo plazo entre la comunidad universitaria. ¿Qué hacer para arreglar esto?

Movilizar al PAS resulta, a priori, bastante complicado, pues además de desmovilizado es un sector también muy envejecido.

Movilizar al PDI también es complicado, especialmente por las diferencias existentes dentro del sector: existencia de dos categorías en función del tipo de contratación y las condiciones laborales: funcionarios y laborales. Es un sector muy heterogéneo y el rectorado aprovecha esta situación para enfrentar a los diferentes colectivos. 

Pero ya ha habido un inicio de movilización por parte del PDI: existe un escrito en contra de los cierres de las bibliotecas y que pide la reapertura de la biblioteca del edificio polivalente del Campus de Viesques, en Gijón. Al menos 84 profesores ya han firmado dicho manifiesto. 

Se resalta la importancia de hacer llegar toda esta problemática a la sociedad en general, visibilizar la problemática. 

Se comenta que la Universidad de Oviedo es la que mayor número de funcionarios tiene en el Estado, en torno a un 70%, y este sector tiene unas condiciones de vida aseguradas por lo que puede resultar más difícil que se muevan. Por ello se propone ofrecerles algo novedoso para que lo hagan, como la discriminación de las horas laborales y recordar una grave cuestión: en pocos años se prevé una gran cantidad de jubilaciones, la Universidad de Oviedo se quedará sin profesores y esto puede provocar el cierre de la Universidad pública asturiana si no se encuentra pronto una solución. Hay estadísticas disponibles que muestra las jubilaciones futuras durante los años próximos. 

A día de hoy a departamentos y áreas enteras que se mantienen a duras penas pero que a corto plazo se van  quedar sin profesorado siendo incapaces de hacer frente a la docencia actual que le corresponde a dichas áreas. Si el problema no se soluciona ahora, en un futuro cuando se tenga que contratar de manera forzada o cerrar la universidad… no habrá profesionales cualificados para ocupar dichos puestos pues se habrá echado a los que se estaban formando y solo se dispondrá en las universidades de recién graduados que no estarán capacitados para acceder a dichos cargos sin una formación previa específica.

Un punto en contra resulta que hay beneficiarios del sistema actual (por algo gana las elecciones el rectorado actual) pues a muchos se les ofrecen cargos, ganan bien y la mayoría son personas mayores cercanas a la jubilación. Todo esto hace que gran parte del PDI esté muy fraccionado y sea más difícil de movilizar. 

Se propone introducir discurso ideológico: discurso de la igualdad de oportunidades para todos. Un discurso moral es importante, como también lo es intentar debatir y dar coherencia ideológica a los ideales que se persiguen. Discutir, movilizar y concienciar son tres aspectos vitales a tener en cuenta. La unidad en torno a un consenso de mínimos se plantea como solución.

El estudiantado resalta que el rector no es la única causa directa de todos estos problemas ni puede ser la solución, pero el sentir general es exigirle que luche por la educación pública asturiana con la misma fuerza y dignidad que los alumnos de Viesques por su biblioteca.

Se propone una convocatoria de movilización incluyendo a todos los sectores y además, se apunta que las demandas sean concretas pero contextualizando el problema global. 


Acciones propuestas a corto plazo:

· Realización de un comunicado de prensa conjunto. Se propone llevar algo hecho a la siguiente asambleona y que entre todos le demos el OK definitivo. 
· Realización de asambleas en cada centro, como se viene realizando. Que se celebren de manera frecuente para hacer llegar el problema a toda la comunidad universitaria y que no se vea como algo exógeno, y tratar de involucrar en ellas a todos los colectivos. 
· Realización de material audiovisual: realización de videos para hacer llegar la problemática a más personas. En estos videos se propone la participación de PAS y PDI, algo que sería novedoso y ayudaría a sumar fuerzas. 
· Apuntar más arriba, es decir, enfocar futuras movilizaciones hacía otros responsables y no culpabilizar únicamente al rectorado. Se proponen acciones en la Junta del Principado y la Consejería de Educación. 
· Publicitar la siguiente asambleona, la cual tendrá lugar el próximo jueves 13 a las 19:00 en el mismo lugar. 


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