miércoles, 26 de marzo de 2014

ACTA II ASAMBLEONA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO.

13 de Marzo de 2014.

La segunda Asambleona de la Universidad de Oviedo, llevada a cabo en el Edificio Histórico, contó con la participación de representantes de todos los campus universitarios. Cabe reseñar una mayor presencia de profesorado respecto a la primera Asambleona, así como una menor participación del PAS, colectivo al que sigue siendo complicado implicar en las Asambleas.
Orden del día:
1. RECAPITULACIÓN DE LO HABLADO EN LA ASAMBLEA ANTERIOR.
2. RATIFICACIÓN DE LA PROPUESTA DE COMUNICADO.
3. ORGANIZACIÓN DE LA DOCENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO.
4. OTROS ASPECTOS DE INTERÉS.
5.FUTURAS ACCIONES.

1. RECAPITULACIÓN DE LO HABLADO EN LA ASAMBLEA ANTERIOR: Todos los asistentes tenían conocimiento de ello y, por lo tanto, nos saltamos este punto.
2. RATIFICACIÓN DE LA PROPUESTA DE COMUNICADO:
Se lee el comunicado a los presentes y varios aportan su opinión y posibles mejoras del texto. Todas estas propuestas son recogidas por escrito para realizar las modificaciones pertinentes y presentar, a lo largo de la próxima semana, el nuevo comunicado modificado para darle el visto bueno. Este comunicado busca ser difundido en la prensa con el objetivo de abrir las Asambleas y hacer partícipe a la sociedad de los problemas que en ellas se debaten en un intento de hacer visible la situación de la Universidad de Oviedo.
A lo largo del debate de aprobación del comunicado salen dos ideas concretas que serán abordadas en el punto de "acciones" nuevamente y de forma más exhaustiva. Estas propuestas son:
-        Redactar artículos por sectores; es decir, que tanto estudiantes, PDI y PAS redacten su artículo explicando exhaustivamente su problemática,  para difundir a prensa.
-        Organizar grupos de trabajo que se encarguen de llevar el peso de la tarea de realización de estos artículos y otras propuestas que pudieran ir surgiendo.
3. ORGANIZACIÓN DE LA DOCENCIA:
Comenzamos debatiendo el mal planteamiento de las PAs y TGs en los planes de Grado, sosteniendo que estas horas son análogas a las impartidas en licenciatura, cuando en el Plan Bolonia se aboga por una enseñanza individualizada y son precisamente estos espacios los que deberían estar dedicados a ella. Sin embargo, se plantea que previamente a la aplicación del Plan Bolonia, esta situación se veía venir y fue una de las principales reivindicaciones del movimiento anti-Bolonia.
Aplicación del modelo Bolonia en la Universidad de Oviedo: Se comenta que, muchas veces, las TGs carecen de contenido, suponiendo una carga de docencia para los profesores que resulta inútil para el alumnado cuando estamos hablando de que no hay suficiente profesorado para sostener con una mínima calidad las exigencias de docencia del Plan Bolonia. Como alternativa a esta situación se propone el hacer grupos más numerosos (unificar PAs o TGs) para disminuir la carga docente y ofrecer horas lectivas de calidad. Sin embargo, otros opinan que esto puede resultar peligroso y problemático, desvirtuando la concepción de enseñanza individualizada. En Biología, por ejemplo, explica su decano que se vio obligado a reducir el número de tutorías grupales respetando el número de alumnos por TGs, a la vista de que algunas de ellas no eran necesarias y suponían una sobrecarga docente.
Bolonia no se puede aplicar en Uniovi, entre otras razones, por la diferencia en la vida universitaria respecto a otros países europeos. No se hace vida en el Campus, por lo que tratar de aplicar un modelo europeo en la Universidad Española no se ajusta a la realidad de la misma ni de sus estudiantes.
Sin embargo, se plantea que no es el cometido de la Asamblea del día el debatir la aplicación de Bolonia porque ya existe una crítica a este modelo educativo llevado a cabo por el movimiento Anti-bolonia. En él se sostiene que no sólo es un modelo educativo, sino que Bolonia responde a un modelo de sociedad que quiere imponerse. Se habla de la mercantilización de la educación y de la concepción de la universidad como empresa. Trasfondo ideológico del Plan Bolonia. Se propone buscar un espacio de debate sobre estas cuestiones distinto al de las asambleas.
¿Bolonia a coste cero? Bolonia ha supuesto, en realidad, un conste educativo. Además, la división entre Grado y Máster de tal forma que el Grado no capacita para el desempeño profesional y obliga a pagar un Máster, hace que suponga un coste económico al alumno.
Aspectos clave de la disconformidad con el Plan Bolonia:
-        El documento fundacional de Bolonia no tiene carácter vinculante en la aplicación del modelo; es decir, cada Universidad tiene libertad de organización y, por lo tanto, no es un plan europeo único.
-        El movimiento Anti-Bolonia no fue masivo; sin embargo, se recalca que tuvo muchos más apoyos de los que se observaron en las calles.
-        Bolonia no sólo no se aplicó a coste cero, sino que se aplicó con un menor presupuesto universitario.
-        La tutorización del Trabajo no presencial del plan de estudios de Grado debe ser llevada a cabo por los investigadores postdoctorales, figura que es España no existe y que obliga a modificar la estructura docente.
-        Diversidad en los departamentos en cuanto a la situación de los docentes. Difícil resumir las distintas situaciones. En general, se ha sufrido una reducción del número de horas de prácticas de laboratorio, y los créditos que se otorgan por ellas a los profesores se han reducido y se lleva a cabo en diferido:
·         5 horas por alumno por tutelar una TG.
·         1 horas por alumno en prácticas (Hace años con 1 crédito se tutelaban 3 alumnos; ahora 1 ECTS equivale a tutelar a 10 alumnos).
Bolonia no es una causa, sino una etiqueta o justificación de los cambios. Lo que hay que denunciar es la política de la Universidad de Oviedo, que es similar a la seguida por la Consejería y esta, a su vez, similar a la del Gobierno Central: microajustes que se noten poco, con carácter universalista falso (todos aportamos los mismo esfuerzos) que ahogan a los que ya de por sí tienen más problemas: estudiantes y personal estatutario. Estos ajustes no sólo educativos, sino también sociales, buscan una apariencia de normalidad y división: mientras que haya muchas luchas abiertas, parecerá que no son abordables. Los recortes presupuestarios son, en realidad, la coartada perfecta de los Gestores de Uniovi para reducir servicios.
4. OTROS ASPECTOS DE INTERÉS:
-        Medicina: carrera con uno de los mayores número de profesores vinculados (ya que la mayoría son médicos en el hospital). Su sueldo de docencia era pagado por la Universidad de Oviedo y, más tarde, reembolsado a ésta por el SESPA. Sin embargo, en 2007 el SESPA deja de pagar o de considerar como su responsabilidad presupuestaria el salario docente de los proferores asociados y sólo paga docencia a los médicos que la imparten exclusivamente en el hospital. Uniovi acumula en los sueldos de los profesores asociados una deuda de 2.000.000 € . La Universidad reclama este dinero a los profesores, al no ser viable el reclamarlo al SESPA. Un médico sin docencia cobra más que un médico con dedidación docente.
-        ¿Comisión de Gestión de recursos encada facultad? Buscar la participación de los alumnos. Se habla de la situación de Químicas, dónde les pedían que ahorrasen en papel higiénico
-        Los profesores asociados tienen un contrato por 600 € ( 300 € si a media jornada); de este salario deben pagar un seguro de autónomos de 250 €. Algunos profesores pagan por dar clase.
5. CONCRECIÓN DE ACCIONES:
®     Realizar grupos de trabajo para llevar a cabo un pliego de reivindicaciones. Se proponen estos grupos de trabajo:
·         Grupo de profesorado.
·         Grupo de PAS.
·         Grupos de Estudiantes.
·         Grupo de recortes, optimización y servicios.
Estos grupos deberían reunirse y llevar algo de trabajo concreto y perfilado para la próxima Asambleona. Sin embargo, la reunión de cada grupo por separado genera miedo a la dispersión de los grupos, por lo que se propone hacer reunión por grupos el mismo día que la Asambleona y, tras un tiempo de trabajo, unirnos en una puesta en común.
®     Manifestación: se llevará a cabo en la semana del 31 de Marzo al 4 de Abril. Convocada y organizada por alumnos. Se pide colaboración a los profesores para su difusión en las aulas.
®     Buscar un ámbito de debate que permita profundizar en los problemas; o bien desarrollar grupos transversales de debate formados por PDI, PAS y estudiantes.
En resumen; las futuras acciones concretas que salieron de la Asamblea de ayer son:
1.       Redacción del manifiesto definitivo para enviar a medios.
2.       Organización de la manifestación de la semanas 31 de Marzo- 4 de Abril por el colectivo de estudiantes de la Universidad.
3.       Creación de grupos de trabajo (nos podremos apuntar a través de e-mail) de cara a la próxima asambleona.
4.       Convocar la III Asambleona para dentro de 2 semanas.

Oviedo a 13 de Marzo de 2014.

Asambleas de Estudiantes de la Universidad de Oviedo.

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