domingo, 23 de diciembre de 2012

E.U.B.A.C.T.E.R.I.A Nº1 (Diciembre del 2011)


E.U.B.A.C.T.E.R.I.A.
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE BIOLOGÍA EN ASAMBLEA CONTRA TODA ENSEÑANZA RETROGRADA, INTRANSIGENTE Y AUTORITARIA



E.U.B.A.C.T.E.R.I.A es una revista hecha por y para l@s estudiantes de Biología con la finalidad de informar sin censuras, crear un espacio de reflexión y de libertad literaria,  de entretenimiento... y en la que estamos todos invitados a participar. Biología en Movimiento se mueve contigo por la facul. Pero ¡Cuidado! Sus redactores andan sueltos por la facultad y a veces son tan frikis que asisten a reuniones de órganos universitarios. Y no se van a callar cuando haya noticias frescas.

CONTACTO: Búscanos en la sala de representantes (piso de la cafetería), en los pasillos o en los bancos.(Ahí seguro que siempre hay alguien...)  Encuéntranos en la dirección biologiamovimiento@hotmail.com o en las redes sociales. Y haznos propuestas, opina y participa. Y recuerda el consultorio del Dr. Amor, siempre dispuesto a nuevos retos de preguntas comprometidas y contestaciones sin pelos en la lengua.

  • Primeros pasos: Movilizanción 17n
Más de 40 estudiante de esta Universidad participaron en el encierro de manera simbólica. Fue un acto formativo en el cual se analizó a fondo la Estrategia Universidad 2015 (EU2015) y la situación y rumbo de la educación pública en Asturias y en el resto de universidades públicas del Estado Español. El análisis de dicha estrategia duró muchas horas de la noche y, fue ya a última hora cuando los asistentes prepararon la “performance” que se iba a hacer a la mañana siguiente en la plaza La Escandalera.
 A la “performance” asistió un gran número de estudiantes de la Universidad, así como un buen número de periodistas de diversos canales de televisión, radio, periódicos y revistas.
En la obra de teatro se representó un juicio que le hicieron las empresas privadas y los bancos a la universidad pública, con el único fin de hacerla desaparecer. Podéis ver la representación íntegra en la página web youtube.
Al acabar se leyó nuevamente el manifiesto y acto seguido tuvo lugar una multitudinaria asamblea de estudiantes en el patio del Rectorado.
Los días 16 y 17 de noviembre fueron las primeras jornadas de reivindicación y protesta. Seguimos y seguiremos trabajando por la defensa de la Universidad Pública en estos próximos meses.


  • Regimen de permanencia
 El nuevo reglamento de Progreso y Permanencia de la Universidad de Oviedo, uno de los más estrictos de las Universidades Públicas Españolas, tiene los siguientes puntos clave con los que debemos tener especial cuidado, pues si nos aplican dicho reglamento nos expulsarán de la carrera y sólo podremos matricularnos en otra carrera más de la Universidad de Oviedo:
Desaparece el NO PRESENTADO, a partir de ahora si no te presentas a examen correrá convocatoria igualmente. Únicamente podemos utilizar dos convocatorias de una asignatura cada año.
En cada curso académico, hay que aprobar al menos 12 créditos ECTS
Al finalizar el tercer año en la carrera, hay que tener aprobados al menos 90 créditos ECTS, de los que al menos 48 créditos tienen que ser del primer curso. (Esto supone tener suspensas 2 asignaturas semestrales)
Estas normas de progreso y permanencia, que más bien dificultan el progreso y facilitan la expulsión, YA están en vigor este curso académico.
El reglamento lo podéis encontrar en la página web de la Facultad de Biología (www.unioviedo.es/biologia), en el apartado de “Reglamentos y Normativa”
  • Estrategia universidad 2015... ¡lo que se nos viene encima!
 La Estrategia Universidad 2015 es un documento aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencia en el que se dictan los pasos a seguir en materia de políticas universitarias hasta 2020. En realidad no son más que la continuación de una serie de politicas elitistas - La LOU o Bolonia - y cuyo único fin es la privatización de la enseñanza superior, ligando estrechamente el conocimiento a la productividad.

Este informe ha sido encargado por el Gobierno a la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), cuya presidenta es…¡Sorpresa! Ana Patricia Botín, hija de Emilio Botín, presidenta de la filial del Santander de Reino Unido y presidenta del BANESTO hasta 2010.
¡Agarraos que hay curvas! La Estrategia Universidad 2015 tiene dos grandes líneas de actuación:
Por un lado quiere reformar el sistema de financiación de las Universidades, "Las Universidades deben buscar medios alternativos a la financiación pública", o lo que es lo mismo, la privatización. Para ello, establece que la financiación pública que se otorgue a las Universidades irá ligada a la consecución de financiación privada. En la práctica, esto supondrá que las Universidades establezcan una relación de mecenazgo con las empresas privadas, supeditando el contenido de los planes docentes a la productividad que esperan sacar las empresas del conocimiento, reduciendo el rango de contenidos que se impartan en búsqueda de acabar con el pensamiento crítico, que les perjudica.
Este nuevo modelo de financiación también va encaminado a crear una división elitista; las Universidades que más financiación privada obtengan obtendrán más financiación pública. Así, unas pocas Universidades quedarán dotadas de más recursos que el resto, creándose así rankings de "excelencia", en las que todos podremos ver cuáles son las Universidades "buenas" y cuales las "malas". El documento propone un sistema en el que las universidades con mejores resultados en su actividad de I+D+i tendrán mejor nota, esto supondría que solamente los proyectos que puedan ser rentables serán financiados por las entidades privadas y los resultados irán a parar a manos de las mismas siendo además estas investigaciones las que reciban también el dinero público. La segunda parte de la financiación establece que cada Universidad podrá fijar sus tasas libremente; aplicando las leyes del libremercado, las "buenas" tendrán mucha más demanda que las de los puestos bajos del ranking, con lo cual podrán poner unas tasas mucho más altas. El resultado es simple, crear una segregación para que la gente menos pudiente económicamente no pueda acceder a las mejores Universidades.
La segunda parte de la Estrategia Universidad 2015 habla de reformar el sistema de gobernanza de las Universidades Públicas. Hasta ahora toda la comunidad universitaria - Catedráticos, personal docente, estudiantes y el Personal de Administración y Servicios - elegía democráticamente a su Rector mediante un voto ponderado en el que los estudiantes representamos un 25%. Lo que la EU2015 propone es cambiar por completo este sistema, y que la elección del Rector venga dada por un órgano similar al actual Consejo Social de la Universidad, en el que la representación de la comunidad universitaria sea puramente testimonial. A su vez, el documento de gobernanza habla de que el Rector ya no será un “académico”, sino un gestor profesional de empresas, un tecnócrata experto en “managment”. Además, y por si esto fuera poco, el Rector nombrará directamente a los decanos y éstos a su vez a los directores de departamento. La cadena de elección, invertida, de arriba abajo.
Es llamativo cómo el propio documento trata de pasar inadvertidas estas reformas mediante unas estrategias que expone. Así pues, para maquillar la falta de democracia de la elección del rector, propone que el Claustro universitario pueda proponer una terna de candidatos que opten a Rector, un método utilizado en algunas dictaduras para aparentar una falsa elección democrática, o cómo dice textualmente 
La reforma (…) ha de acometerse de forma progresiva y paulatina. Cualquier intento de cambio brusco puede chocar con la incomprensión y resistencia de instituciones que, por razones puramente históricas, tienden al recelo frente a cualquier novedad o modificación sustancial (véase Bolonia, no sólo desde la perspectiva estudiantil sino desde la reticencia latente en determinados sectores del personal docente e investigador). (…) La estrategia de comunicación ha de ser, además, diseñada desde un principio, sin margen a la improvisación. El ejemplo de Bolonia y su deficiente comunicación a la sociedad está demasiado reciente como para olvidarlo” (Pág. 22-23)
Desde BEM os animamos a que analicéis vosotros mismos los textos, pues lo que está en juego es nuestro futuro.



  • Pero ¿qué coño?

 Titulares increíbles pero inciertos.

© 9 de cada 10 estudiantes de Biología ven su futuro laboral negro o muy negro. No se ha podido preguntar al otro por encontrarse solicitando plaza en ADE.
© Hombre amnésico muere de anemia donando sangre. Era la cuarta vez que acudía en tres días.
© Estudiante de 3º solicita prácticas de empresa en el bar de su pueblo. Ante el estupor general ha declarado: “En ningún otro sitio voy a ver más microorganismos”
© Ana Obregón nombrada por unanimidad hija predilecta de la Facultad de Biología en el Consejo de Representantes: “Nunca nadie ha hecho tanto dinero con esta carrera”.
© El Club de fans universitarias de Paquirrín se queda sin financiación en los presupuestos de 2012. “Es increíble que la hayamos tenido estos dos últimos años”, han declarado sus dos únicas integrantes.

  •  EL CONSULTORIO DEL DR. AMOR
Bienvenidos a una sección que promete ser más caliente que los radiadores de nuestra facultad. Salidos, salidas, inadaptados sociales y acosadores varios llega la solución a vuestros problemas. El Dr. Amor y sus secuaces estaremos esperando en nuestro buzón vuestras consultas, no tengáis reparos, no vamos a censurar a nadie como hace la sexóloga del 20 minutos y prometemos guardar vuestro anonimato.

Esperando pacientes vuestras cartas, en el correo abajo indicado, para comenzar cuando antes a descojonarnos, se despide el equipo de Doctor Amor.
Estudios recientes aseguran que conocer a los chicos de tercero aumenta el nivel de β-endorfinas a nivel hipotalámico en las alumnas de primer año.
Olavarri “El umahuaqueño” busca chicas interesadas para mantener relación a profundidad. Excelente conversador, interesado en nuevas experiencias.


  • Sobreviviendo
Es inevitable,  todos lo tenemos que pensar, sobre todo cuando estás a un tris de acabar la carrera. Miras hacia atrás e intentas resumirlo todo en una idea, en una impresión con la que quedarte, para no escudriñar mucho en cada uno de los años, clases, momentos, personas…porque es una amalgama y no sabrías qué decir.
Aun así hay una verdad de esas que sentamos con nuestra propia experiencia que sí me gustaría compartir con todas las compañer@s que lean esta ilusionante revista. Hay gente que entra en la selva con la lección aprendida, haylos  que aprenden por el camino, y además no pocos que sí creen haber aprendido. Me refiero a ser autónomo, a la capacidad de exigirse a uno mismo (esa que va antes que la de exigir a los demás), a la de emprender  en el sentido más íntegro de la palabra, que no en  idioma boloñesco.  Y nos lo recuerdan a menudo de hecho,  hay que crecer académicamente en la cultura del esfuerzo para poder luchar por lo que uno quiere. Pero ¿Qué es lo que queremos? ¿Por qué queremos luchar? Es más, ¿nos marcamos nosotros nuestro propio camino? ¿Nos hemos parado a pensar si el sendero por el que andamos a la carrera  nos abre a nuevos senderinos en medio de esta selva? ¿O se cierran en un pozo abocado a la supervivencia?  Aún no sé lo que pensará un auténtico biólogo de esto, pero cuando las fuerzas selectivas son un tanto direccionales creo que todos tendemos a ser mucho más simples, víctimas y presas de un código genético que involuciona por atrofia, que se adapta a las nuevas condiciones que esa fuerza determina, a condición de una supervivencia con garantías (con excelencia en idioma boloñesco). Llegamos a alcanzar así un mutualista acuerdo con ese ente vivo que no nos desagrada, porque yo te doy y tú me das (a saber qué…).
Y uno se pregunta, ¿Es esa nuestra meta, sobrevivir? Bueno, podría ser, hay que ir pasando de curso, a ser posible con un buen expediente que nos facilite el futuro, hay que tener vida social, hay que hacer un master, hay que prepararse, hay que desmadrar también, incluso hay que protestar por esta mierda de universidad…bueno y también hay que parcelar y blindar nuestra vida para poder estudiar.  El caso es que tenemos tan claro que hay que hacer todo eso, que caminamos sin más, ¿Qué otra alternativa hay? Al fin y al cabo es más fácil seguir un sendero que ofrece la oportunidad de superar sus propios obstáculos que ponerse a construir uno nuevo.
Pero entonces aparecen personas concretas que descubren su autonomía en el compromiso, que buscan metas propias y comunes, o que incluso dan más prioridad al bien colectivo que al bien personal. Suele ser gente inconformista,  que nunca paran porque ya ha surgido una nueva causa mientras tanto, que no llevan las de ganar pero aun así siguen alzando la voz, continúan inquietándose y trabajando en lo escondido. La universidad es lugar idóneo para conocer a esas personas, ese estilo de vida, igual que otros muchos lugares. Y la biología, por poner un ejemplo, es un campo en el que hay mucho que pensar, observar, comprometerse...La sociedad no sólo necesita biólogos profesionales que encuentren trabajo por su dignidad, también necesita de biólogos que busquen la dignidad en su trabajo, también en su formación, en su labor desinteresada. Y es que como diría Arjona en su tema, “no quiero ver un día manifestando por la paz en el mundo a los animales, cómo me reiría ese loco día, ellos manifestándose por la vida, y nosotros apenas sobreviviendo”.

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