miércoles, 18 de diciembre de 2013

Crónica de la charla “Desobediencia Civil”, del 22 de octubre

El pasado martes 22 de Octubre, en los días previos a la exitosa Huelga Educativa del 24, tuvo lugar en nuestra facultad la charla que impartió el profesor de Filosofía del Derecho Xacobe Bastida, acerca del concepto de la Desobediencia Civil, el uso de esta estrategia como forma de oposición a las medidas que se imponen desde el Gobierno, sus componentes éticos, morales y filosóficos, los matices que lo diferencian de otras formas de contestación como pueden ser la objeción de conciencia o la resistencia, etc.
A continuación, tuvo lugar un interesante debate entre los asistentes (más de 50 personas), y el ponente, donde se discutió sobre diferentes ejemplos del uso de la desobediencia, estrategias de oposición al sistema, etc.
Jornada muy interesante y muy de actualidad, por tanto, que en la coyuntura actual puede ser muy de utilidad para futuras movilizaciones y luchas.

AST

Crónica de la charra “Desobediencia Civil”, del 22 d'ochobre:

El pasáu martes 22 d'Ochobre, nos díes previos a la esitosa Fuelga Educativa del 24, tuvo llugar na nuesa facultá la charra qu'impartió'l profesor de Filosofía del Derechu Xacobe Bastida, avera del conceutu de la Desobediencia Civil, l'usu d'esta estratexa como forma d'oposición a les midíes que s'imponen dende'l Gobiernu, los sos componentes éticos, morales y filosóficos, los matices que lu estremen d'otres formes de contestación como pueden ser la oxeción de conciencia o la resistencia, etc.
De siguío, tuvo llugar un interesante alderique ente los asistentes (más de 50 persones), y el ponente, onde se faló sobre distintos exemplos del usu de la desobediencia, estratexes d'oposición al sistema, etc.
Xornada muy interesante y muy d'actualidá, por tanto, que na coxuntura actual pue ser bien d'utilidá pa futures movilizaciones y lluches.

...................................................................................................................................................................

Puesto que esta charla no la grabamos pero ya se había previamente en el CMI el llano de gijón organizada y grabada por la asamblea del 15M del llano, os ponemos los vídeos de la misma a continuación para quien quiera disfrutar de esta gran charla.

martes, 17 de diciembre de 2013

Concentración a las puertas del claustro. Miércoles 18/12/13

CONCENTRACIÓN A LAS PUERTAS DEL CLAUSTRO

El miércoles 18 se celebra en la Facultad de Económicas la reunión del claustro universitario, órgano de representación de la comunidad universitaria. Las estudiantes nos concentramos a las puertas para mostrarle y recordarle al rector nuestra preocupación por la situación de decadencia en la que se encuentra la Universidad. Cada año se hacen más palpables los recortes que sufre la institución publica: recortes en profesorado, en becas, en investigación, la desaparición de centros de repografía, reducción de horarios en los centros, clases frías... UniOvi se derrumba literalmente, se caen techos y no se rehabilitan edificios, desaparecen servicios como la guardería, anuncian el cierre de instalaciones deportivas, de residencias universitarias y un largo etcétera.
No toleramos el descuido de un servicio público como es el de la Universidad de Asturias y por ello exigimos responsabilidades a quienes la gestionan.

Acude este miércoles a la Facultad de Económicas y hazte oír!
Nos vemos a las 9.30 a las puertas del Aula Magna (encima de la cafetería)




XUNTETA NES PUERTES DEL CLAUSTRU

El miércoles 18 va celebrase na Facultá d'Económiques la xuntanza del clautru universitariu, muérgano de representación de la comunidá universitaria. Les estudientes concentrámonos a les puertes pa amosa-y ya recorda-y al rector el nuesu esmolecimientu pola situación de decadencia na que s'alcuentra la Universidá. Cada añu abúltennos más evidente los retayos que carez la institución pública: retayos en profesoráu, en beques, n'investigación, la desapaición de centros de reprografía, mengua d'horarios nos centros, clases xelaes...UniUvi esbarrumba lliteralmente, caen techos y nun se rehabiliten edificios, desapaecen servicios como la guardería, anuncien el zarru d'instalaciones deportives, de residencies universitaries y un llargu etcétera.
Nun toleramos l'abandonu de un serviciu público como ye'l de la Universidá d'Asturies y poro desiximos responsabilidaes a quiénes la xestionen.

Acudi esti miércoles a la Facultá d'Económiques y fai que te sientan!
Vémonos a les 9.30 a les puertes del Aula Magna (enrriba la cafetería)

Reducción de becarios. Alumnos fantasma

Reducción del número de becarios en un curso. Vía: El País

Los 'alumnos fantasma' de la universidad. Vía: eldiario.es

Van a clase y hasta se presentan a los exámenes, pero no figuran en el listado de alumnos porque no están al día con los pagos de la matrícula
Muchos profesores les guardan la nota hasta que puedan regularizar su situación, así no pierden el año
Las universidades calculan que más de 30.000 estudiantes no han podido hacer frente a las tasas, y varios miles tendrán que devolver las becas al no haber aprobado el porcentaje de asignaturas que exige el ministerio.
Gonzalo Helbert empezó durante este curso tercero de Historia en la Universidad Complutense de Madrid, pese a que sabía que su nombre no aparecería en las actas. Acumulaba un retraso de la matrícula del año pasado que no podía pagar. Su padre, fotógrafo, no tiene trabajo. Es su madre, periodista y con un "sueldo medio", la que debe afrontar todos los gastos familiares, incluida la hipoteca.
"Empecé a ir de oyente a las clases y hablé con los profesores para que me dejaran examinarme y me guardaran las notas hasta que regularizara mi situación". Alguno le puso pegas, sobre todo a la hora de realizar las prácticas, obligatorias –cuenta Gonzalo–, por si después de contar con él en la planificación de los trabajos grupales y el correspondiente seguimiento individual, cuando por fin pudiera abonar lo que debía, le tocaba otro profesor. "Por lo general, los profesores entienden estas situaciones y te ayudan. La mayoría me dio todas las facilidades para que no perdiera el año".
Finalmente, aunque tarde, Gonzalo pudo saldar su deuda y matricularse: "He buscado trabajo, pero no he encontrado, así que mi madre ha tenido que hacer un gran esfuerzo, tirando incluso de familiares, para que pudiera seguir con la carrera, al menos por ahora".

Situaciones límite

Cuando se anunciaron las tasas de las universidades públicas españolas para el curso 2013/2014,tanto rectores como asociaciones de estudiantes alertaron de que el aumento de los precios, que en el caso de Madrid y Cataluña ha llegado a un 66% entre los dos últimos años (el máximo autorizado por el Ministerio de Educación), unido a las trabas cada vez mayores para acceder a las becas (del 5,5 anterior ahora se pide un 6,5 de nota media), iba a acarrear problemas para muchos estudiantes. Ni unos ni otros se equivocaron.
"En estos últimos años se da una nueva casuística: hay estudiantes que de repente no pueden afrontar un pago y se quedan fuera del sistema. A veces te enteras porque un alumno desaparece de las listas y das el paso de hablar con él, y otras es el alumno quien viene a verte. Yo hablo con ellos, les digo que se pongan en contacto con el Vicerrectorado de Estudiantes para que se enteren de las ayudas que hay. Mientras se soluciona la parte administrativa, yo los mantengo en clase y, por supuesto, si han hecho algún examen, les guardo la nota hasta que lo puedan arreglar", nos cuenta un profesor de la Universidad Miguel Hernández, de Elche, Alicante, que prefiere no dar su nombre para no perjudicar a los estudiantes que se encuentran en estos casos.
Estos alumnos fantasma no son muchos, pero constituyen la cara más dramática de una situación general de dificultad para asumir los costes actuales de los estudios universitarios.

Más alumnos obligados a abandonar

Con la subida de más del 60% en los grados en este centro, nos cuenta un profesor de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), "se están generalizando situaciones difíciles que antes eran excepcionales y que impiden realizar el trabajo académico con normalidad. Las revisiones de exámenes se han convertido en un melodrama, donde de lo único que se habla es de la situación económica de los estudiantes".
Lo más habitual es que los alumnos pidan que les suban la nota para no perder la beca o para no tener que afrontar una segunda matrícula. Pero este profesor también se ha encontrado con alumnos que desaparecen de las listas por no haber podido pagar a tiempo. "Estas situaciones se abordan de distintas maneras, ninguna de ellas satisfactoria: les ofreces mecanismos para subir las calificaciones, les guardas la nota hasta que solucionen su situación... Yo antes les decía a los alumnos de primero que suspendían y que se lo tomaban muy a pecho que no se preocuparan, que era normal y formaba parte del proceso de aprendizaje. Ahora harían bien en preocuparse". Y es que cada vez son más los que se ven obligados a abandonar sus estudios.

"Me he tenido que cambiar a Ingeniería Civil" 

Así le pasó a Javier Martín, de 19 años, que en su primer año en Ingeniería de Caminos en la Universidad Politécnica de Madrid obtuvo una beca de 3.500 euros que, al no haber superado el 50% de los créditos, debe devolver: "Aprobé tres asignaturas de diez. Más o menos estoy en la media. Al ser una ingeniería, es bastante complicado aprobar más el primer año".
Su hermano se fue a trabajar al extranjero al acabar la carrera, pero aun así sus padres tienen serias dificultades para financiar la carrera de Javier con los menos de 1.000 euros que ganan entre los dos y que destinan en parte a la hipoteca del piso. "El año pasado la primera matrícula eran 1.600 euros. Este año ha subido a 2.000. Y con las siete segundas matrículas habría tenido que desembolsar unos 3.000 euros por el curso completo. Como no puedo, me he tenido que cambiar a Ingeniería Civil. Ahora empiezo a trabajar de cajero, y voy a pedir las becas que han salido en la Politécnica para el año que viene, porque el Estado ya no me da".

"Segunda, tercera y cuarta matrícula: una ruina"

Javier es uno de los cerca de  30.000 alumnos que en junio de este año constaban como morosos en las universidades de toda España  . "Con los 3.500 euros de la beca del curso pasado estoy financiando más o menos el nuevo. Cuando tenga que devolverlos, ya veré lo que hago".
Este abandono es, precisamente, lo que pretende evitar el profesor de la Universidad Miguel Hernández, en la que la matrícula ha subido en los últimos años en torno a un 35%: "Nosotros insistimos desde primero a los alumnos en que hagan todo lo posible por no ir a segunda, tercera o cuarta matrícula, porque es la ruina y les puede suponer el colapso. Cuando sucede, hay que evaluar cada caso, pero lo que me preocupa es la gente que paga el primer plazo y a lo mejor en su casa no entra dinero y no puede con el segundo y la sacan del sistema".
Reconoce que hay que tratar cada caso de forma individualizada para evitar que esta disposición por parte del profesor se convierta "en un coladero", pero afirma categórico: "Todos los actores de este proceso tenemos que actuar, y a los profesores nos toca intentar hacerlo fácil y no poner más trabas a la persona que está en una situación muy delicada. Yo ayudo hasta donde puedo, y me consta que más colegas lo hacen". Un apoyo que tiene recompensa: "Hemos visto que así han podido seguir con su carrera y que, cuando han podido pagar, han cogido carrerilla y han seguido estudiando".

Másteres en vías de extinción

Carlos Fernández Liria es profesor de Filosofía en la UCM y tuvo un alumno fantasma en un curso anterior, un estudiante que quería hacer el máster de Estudios Avanzados de la facultad y que no podía afrontar los casi 4.000 euros a los que había llegado un programa que antes estaba en 1.700, lo que conlleva un aumento del 130%.
Para este docente de la UCM, fue lógico ayudar a este alumno guardándole la nota hasta que pudo pagar porque además, explica, "te obligan a hacer la matrícula completa, cuando nadie puede sacar todos los créditos en primera matrícula, dado que hay 12 que corresponden al trabajo de investigación y que necesariamente se sacan en la segunda, ya que se hace al año siguiente; así que el máster se te pone en 5.000 euros".
A este elevado precio se añade el hecho de que para dedicarse a la docencia, una de las salidas más habituales de esta carrera, es requisito indispensable cursar el máster de Formación del Profesorado, de la Facultad de Educación, que por su obligatoriedad es mucho más barato, con lo cual el máster de Filosofía no resulta muy atractivo para el alumno. "Estamos perdiendo estudiantes a mansalva", sostiene Fernández Liria.
En su opinión, resulta especialmente sangrante el hecho de que se haya argumentado que el Plan Bolonia y los cambios en la universidad española estaban justificados por la convergencia con Europa, cuando en países de nuestro entorno, como Alemania (en la mayoría de los Länder) o Grecia, los estudios de grado en la universidad pública son gratuitos, y en Francia no llegan a los 200 euros por curso o 250 en el caso de los másteres.
España, en cambio, se encuentra entre los países del continente en los que resulta más caro estudiar y, a la vez, de entre ellos, uno de los que menos ayudas concede a sus alumnos, según el Observatorio del Sistema Universitario, razón por la que cada año más jóvenes deciden continuar sus estudios fuera.
En definitiva, el máster de Filosofía sobrevive gracias a alumnos latinoamericanos, para quienes sigue teniendo mucho valor un título obtenido en Europa, y estudiantes chinos, que no suelen dominar el idioma, lo cual dificulta mucho el desarrollo de las clases. "En estas condiciones, el máster desaparecerá", sentencia Fernández Liria. El profesor de Trabajo Social de la misma universidad coincide con él: "Muchos másteres han visto reducirse los alumnos matriculados a la cuarta parte de los que había hace apenas dos años".

Fondos específicos y más plazos

Sólo en la comunidad andaluza alrededor de 6.500 alumnos no pudieron pagar su matrícula el curso pasado. Una cifra que asciende a 30.000 en el conjunto del país, lo que representa casi un 2% de los universitarios españoles.
En este contexto, muchas universidades españolas han habilitado dotaciones extraordinarias de ayuda y han fraccionado el pago de la matrícula. Por ejemplo, la Universidad Miguel Hernández, con poco más de 13.000 estudiantes, cuenta con 500.000 euros para los alumnos con dificultades y permite abonar el curso hasta en cuatro plazos.
La Universidad Complutense, con cerca de 87.000, tiene un fondo de un millón de euros y ha ampliado de tres a seis los plazos de matriculación. Esto hace que sea muy difícil ahora mismo conocer los datos concretos de morosidad y abandono. Así, en ambas universidades dicen no tener constancia de la existencia de estos alumnos fantasma.
En todo caso, matizan en la Complutense, se trata de algo que queda en el ámbito de la relación entre profesores y alumnos. E insisten en que este año no se puede hablar de alumnos morosos, ya que habrá que esperar hasta febrero, cuando se resolverán las becas, y ver si estos estudiantes pueden solucionar su situación con el fondo destinado a tal fin.
Gonzalo Helbert, que además de estudiante de Historia es presidente de la Delegación Central de la Complutense y uno de los impulsores del Colectivo de Estudiantes de Madrid –"una especie de sindicato universitario y de enseñanzas medias" creado hace mes y medio para defender la enseñanza pública–, recuerda que tanto el fraccionamiento como el fondo de ayuda de la Complutense se pusieron en marcha gracias a la presión estudiantil, tras un encierro de tres semanas en el Rectorado a finales del curso pasado.
"Lo que sí se sabe es que unos 700 alumnos van a tener que devolver la beca por no haber superado el año pasado los créditos exigidos, que este curso han aumentado y son el 90% en humanidades, el 80% en ciencias y un 65% en enseñanzas técnicas –asegura Gonzalo–. Estamos hablando de la exclusión de la universidad, por cuestiones económicas, de una gran parte de la sociedad".

Universidad ya no para todos

Fernández Liria resume así la situación: "Se ha conseguido ahogar a las universidades públicas con las continuas restricciones económicas hasta el punto de que se han visto obligadas a subir las tasas para poder subsistir, dicen, sin despedir a profesores. Al final, de todas formas habrá despidos, y la universidad pública irá convirtiéndose en una universidad cada vez más pequeña que tendrá que competir con las privadas en inferioridad de condiciones. Y ya no será un derecho de la ciudadanía".
El titular de la universidad de Elche habla de "una estrategia general de desgaste de lo público". Y el profesor de Trabajo Social de la Complutense ve "un plan muy pensado y muy eficaz de expulsión de la clase trabajadora de la enseñanza universitaria".
Gonzalo tiene la prueba muy cerca: su hermana está acabando el instituto y quiere ser profesora de Infantil, pero sabe que no podrá ir a la universidad y se está planteando hacer una FP. "Estamos volviendo a que en una familia de varios hermanos sólo pueda estudiar, si acaso, el hermano mayor, o el más listo".

sábado, 14 de diciembre de 2013

Crónica del ciclo de charlas sobre el cambio climático

Los días 20,26 y 28 del pasado mes de noviembre tuvieron lugar en la facultad de biología 3 charlas impartidas por el catedrático de ecología de la universidad de Oviedo y miembro del IPCC (intergovernmental panel of climate change) Ricardo Anadón. Dichas charlas tenían como temática central el cambio climático tratado esta vez a partir del 5 informe del IPCC que salió en septiembre de este año.
Las exposiciones vinieron acompañadas de una presentación en PDF con datos y gráficas recogidos en el informe.



La primera charla se centró en dos temas: El funcionamiento del IPCC y los procesos físicos del cambio climático. En la que se expusieron datos tales como:
-El cambio climático es inequívocamente humano, y no es bueno para nosotros.
-En algunas regiones de la tierra la temperatura ha aumentado en 100 años la cuarta parte de una desglaciación.
-La mayor parte del calor se está acumulando en las capas superficiales del océano. Es una bomba climática por explotar.
-El secuestro de carbono en los océanos hace disminuir su pH.
-El mayor problema para realizar proyecciones ad futurum es que no sabemos como vamos a comportarnos loa humanos.
Después de la exposición de Ricardo se abrió un intenso turno de preguntas que se alargó hasta las dos y media.
PDF: Procesos físicos del cambio climático
Video:


En la segunda charla terminamos de tratar algunos puntos que faltaban de la charla anterior y continuamos con el siguiente tema que era el impacto del cambio climático a nivel global. Una exposición muy interesante en la que escuchamos cosas como:
-Si la temperatura sube más de dos grados no sabremos lo que puede pasar.
-La pérdida de glaciares de montaña pone en peligro el suministro de agua para muchísimas personas durante el verano.
-Las proyecciones de aumento del nivel del mar probablemente sean subestimaciones
-Con un metro de subida ya habría tantos desplazados climáticos como desplazados por guerras.
-Además, los territorios perdidos serían los más fértiles para los cultivos
PDF: Impacto globales del cambio climático
Vídeo:


En la tercera y última charla, que en principio iba a tratar del impacto del cambio climático en Asturias, al final solo se pudo terminar lo que faltaba por exponer en la charla anterior. Con lo que nos queda pendiente para el semestre que viene acabar el ciclo. Próximamente publicaremos una fecha para la última charla que suponemos será sobre el mes de febrero.


Dado el interés de aspectos sociales y políticos en la charlas, os adjunto un documento de la Unesco sobre ciencias sociales y cambio global.
PDF: UNESCO. Informe Mundial sobre Ciencias Sociales. Cambios ambientales glovales.

Página web del IPCC

lunes, 9 de diciembre de 2013

Acta asamblea abierta de estudiantes de biología 4/12/13

-Propuesta de calendario de movilizaciones:
Se propone -y se acepta- llevar al resto de asambleas un calendario de movilizaciones hiladas y continuas desde ya, hasta Marzo –Abril. La primera de ellas consistiría en una pequeña concentración este viernes 13 de diciembre, principalmente con los afectados por la revocación de becas, frente a la consejería de educación y por la mañana. Siempre supeditado a una reunión ya fijada para el martes previo a las 2 en Bio con los afectados para que nos muestren su parecer. Sería importante que apoyáramos esa reunión los más posibles. Dentro de esta línea de trabajo también se propone contactar con los partidos políticos con representación en la Junta para presionar por unos presupuestos dignos y una solución para los afectados.

Esa misma concentración nos serviría para empezar a presionar a la consejería – y rectorado – con los presupuestos de uniovi, incluyendo dentro del discurso de las becas esta parte y anunciando una movilización para finales del mes de febrero (que en principio sería una huelga educativa) en la que trataríamos de implicar a todos los estamentos de la Universidad y no solo estudiantes. Para lo que sería fundamental mover contactos, desde las juntas de facultad a los sindicatos de profesorado, por ser ellos los únicos que podrían llamar al profesorado a la huelga, pero también hacer una labor de ir despacho a despacho para crear sinergias a la hora de organizar y calentar la huelga.

La tercera pata de este calendario sería una contramovilización adelantándonos a la respuesta que nos darán a la huelga… “No hay dinero, no podemos hacer otra cosa, el estado nos recorta, hay que priorizar, si os doy más tengo que quitarlo de otro lado…” 
De esta manera habríamos creado las condiciones perfectas para sacar todo nuestro arsenal y trabajar por una gran movilización que denuncie que la deriva mercantilista de la universidad pública no es casual, sino producto de unas líneas estratégicas marcadas por los poderes económicos para poner la universidad a su servicio.

Hecha la propuesta de movilización, se debate sobre cómo plantearla en la interasamblea, dado el actual clima de inoperancia que tiene. Existen dos posturas encontradas. Por un lado la de mantenerse firme en no sólo la propuesta sino en una metodología de trabajo y objetivos que parecen no ser compartidos por algunas de las personas que acuden asiduamente a las interasambleas, y por otro, la postura de ser mucho más pedagógicos y tratar de evitar un conflicto. 

Se opta por esta última, y pese a que la interasamblea transcurre bien, en cuanto se cuelga el acta de la misma estalla el conflicto. Tendremos que hablar esta semana sobre ello.

Se fija el primer día de clase tras los exámenes para una asamblea abierta de biología en la que definiremos la línea de trabajo para la huelga. (23 de Enero, corregidme si me equivoco)

-Otros proyectos:
Se reparten las crónicas pendientes de hacer para la EUBACTERIA (todas hechas ya) con el fin de intentar sacar la revista antes de exámenes.
Por otro lado, por un problema técnico (aka. Pifia que hicimos) las fotos recibidas para el concurso antes del martes se han perdido (aka. El correo que habíamos puesto para recibirlas no estaba creado) así que hay que dar difusión para que la gente nos envíe de nuevo las fotos.

domingo, 8 de diciembre de 2013

El futuro de la universidad depende de los presupuestos que el principado apruebe este mes.

Via: El comercio.es 08.12.13 - 01:42 - EVA MONTES | GIJÓN.

«Nuestro presupuesto de tesorería hace que difícilmente podamos afrontar los pagos previstos a 31 de diciembre: nómina de noviembre y diciembre, becarios, paga extraordinaria, finalización de proyectos de investigación, devolución de préstamos de tesorería a Cajastur y justificación de las subvenciones concedidas por otras administraciones. Todo ello teniendo en cuenta que no hemos pagado a los proveedores desde el 1 de junio y que a fecha del mes de noviembre tenemos pagos pendientes por importe de 10.363.000 euros». Así de rotunda es la conclusión de la «situación actual» a la que la Universidad de Oviedo llega en su Informe Presupuestario y Financiero. Y todos disponen de él. Diez páginas de datos, análisis y propuestas que el rector ha ido entregando a todos los grupos políticos de la Junta General del Principado. Lo tiene el presidente del Gobierno asturiano y todo aquel que tiene algo que decir en la elaboración y en la aprobación de los presupuestos regionales de 2014.
En él Vicente Gotor no determina la cifra de déficit que prevé su equipo económico para dentro de 23 días, pero si bien hace una semana asumió públicamente una horquilla que iba de dos a cuatro millones de euros, en el pleno del Consejo Social de la Universidad de dos días después los representantes académicos expusieron un desequilibrio de «más de cuatro millones», a expensas de liquidación de algunas deudas. A día de hoy, un asunto tan acuciante como los salarios, parece estar resuelto, toda vez que la nómina de noviembre fue abonada y todo parece indicar que el Principado garantizará la de diciembre, así como la paga extraordinaria. Sin embargo, los proveedores no se encuentran en la misma posición. El crédito de cuatro millones que la Universidad contrajo con Cajastur a mitad de año -y de los que tiene por amortizar dos- no sirvió más que para frenar lo irrefrenable y llegar a final de año con más de 10 millones de deuda.


Vicente Gotor, en una de las reuniones de trabajo que mantuvo con el presidente del Principado. :: JESÚS DÍAZ
4 millones menos de matrícula
En el análisis de las razones que originan el déficit, el peso recae básicamente en la escasa financiación del Principado, víctima, a su vez, de los recortes del Gobierno central, pero también en la propia incidencia de la crisis entre los estudiantes. Más de cuatro millones se han restringido los ingresos por matrícula desde el curso 2011/2012, hace sólo dos años. Los alumnos son aproximadamente los mismos, en torno a 25.000, pero el número de asignaturas por las que pagan, cuando pagan, no. El reglamento de permanencia, que regula el tiempo máximo que el estudiante puede seguir en las aulas, castiga al alumno que no se presenta a examen, lo que hace que la cantidad de asignaturas por matriculado haya descendido significativamente.
Ello abunda aún más en las restrictivas economías familiares, que obligan a repensar el número de materias que el estudiante abordará cada año. De hecho, de los 33,5 millones recaudados por los 25.600 alumnos de 2011, se ha pasado a los 29,4 recogidos por los 25.000 estudiantes de 2013. Cuatro millones y sólo 600 alumnos menos. Y eso en el caso de que abonen la matrícula, porque «los impagos de los últimos cursos ascienden a 600.000 euros».
Los recortes en investigación, fuente de financiación de muchos de los servicios, tampoco ayudan, y los ocho millones menos que el Principado ha aportado para el pago del personal, los tres que ha quitado del mantenimiento de los edificios desde 2010, unidos a la desaparición de los tres millones del contrato-programa de 2012 y 2013, y los otros tres de transferencias y subvenciones, conforman el panorama económico y financiero de la Universidad.
El informe rectoral señala que lo que les ha colocado en el filo de la navaja no es sólo la deficiente financiación, sino la propia dificultad de la institución académica de cobrar sus deudas, como los ocho millones que le debe la Administración del Estado por subvenciones adelantadas y no cobradas.
Todo ello es lo que configura una «situación insostenible» para el próximo año, que Gotor adelanta que no podrá convivir con la realidad actual. Y se adoptarían «decisiones drásticas», que afectarían al cierre de instalaciones, como la residencia universitaria y el polideportivo de Mieres, la piscina de Oviedo o ciertos servicios científico técnicos. También se denunciarían convenios con ayuntamientos y se recortarían más las becas. Hasta incluye el rector lo que nunca quiso incluir: «El despido de profesores a través de la modificación de los planes de estudios, eliminando grupos reducidos y poniendo en riesgo la verificación de las titulaciones». Una cadena a la que sólo le queda el cierre de titulaciones.