sábado, 11 de enero de 2014

Wert borra la biodiversidad del bachillerato

Vía "Materia": Noticia completa aquí

“Más de la mitad de los ciudadanos españoles creen que los primeros seres humanos vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios o que las plantas no tienen ADN”, clama José Luis Viejo en una carta dirigida al Ministerio de Educación, citando datos de un reciente informe de la Fundación BBVA sobre la cultura científica de los españoles. Viejo, catedrático de Zoología de la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido el primero en mostrar su “profundo desacuerdo” con la reforma del sistema educativo propuesta por el ministro José Ignacio Wert, que supondrá, según denuncia, “la desaparición de los contenidos de biodiversidad del bachillerato” y un agravamiento de esta incultura científica en España.

La protesta de Viejo ha circulado entre la comunidad investigadora y ha iniciado una oleada de críticas contra el cambio en la futura asignatura Biología y Geología de primero de bachillerato, de la que desaparecen los contenidos relativos a la diversidad de los seres vivos y su clasificación, además de la biología de las plantas y de los animales en aspectos como nutrición, reproducción y adaptación al medio. Las modificaciones se implantarán, si no hay marcha atrás, a partir del próximo curso escolar, 2014-2015.



A cambio, el Ministerio introduce contenidos de bioquímica, biología de la célula y genética molecular, “igualmente relevantes, pero ya se imparten en segundo [de bachillerato], por lo que se plantea una inútil y perjudicial redundancia” En el resto de años de bachillerato, cursado ordinariamente por jóvenes de entre 16 y 18 años, no se imparten temas relacionados con la biodiversidad del planeta, señalan los críticos.

La sostenibilidad se basa “en un mínimo conocimiento de la biodiversidad, de manera que es imposible que calen conceptos tales como pesca sostenible, protección de especies, impacto ambiental, etcétera, únicamente con los contenidos de la ESO, necesariamente limitados y superficiales”

Los cambios en los temarios constan en el Proyecto de Real Decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. El proyecto ha estado sometido a información pública hasta el 3 de enero, en plenas fiestas navideñas, “con alevosía”, según lamenta el ornitólogo Mario Díaz, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Este experto ya denunció en junio en la revista Science el giro de España hacia la investigación “de mercado”.

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