Resumen de la reunión:
Este curso 2014-2015 es el primero en el que se aplica el régimen de permanencia por completo. Provocando así al expulsión de 2300 estudiantes de la universidad de Oviedo, casi el 10% de los estudiantes matriculados el curso anterior. Entre errores informáticos, burocráticos y falta de información que han ocurrido entre el año pasado y el actual los estudiantes afectados se encontraban desconcertados al respecto. La asamblea se convocó con la intención de ofrecer desde el Consejo de Estudiantes y las Asambleas de Estudiantes la Universidad un asesoramiento a los estudiantes que tuviesen dudas acerca de sus problemáticas concretas, y para reunir a los afectados de cara a acordar los pasos a dar para enfrentarnos a esta normativa injusta y lesiva para la propia Universidad de Oviedo. A la asamblea asistieron un centenar de estudiantes de practicamente la totalidad de las facultades y Campus de la Universidad; y tras transmitirles la información formal acerca de los trámites burocráticos para solventar los casos personales estudiamos la posibilidad de una ofensiva contra este reglamento. Los estudiantes entendemos que el reglamento no responde a cuestiones legales, económicas o académicas sino exclusivamente a la voluntad política del Consejo Social, órgano que consideramos ilegítimo, ya que en vez de representar la realidad de la sociedad asturiana, en él que están representados los principales empresarios de la región, aparte de representantes del Gobierno Autonómico, cuya intención parece ser el desahucio de la Universidad de buena parte de sus estudiantes, arguyendo una ficticia lucha en favor del rentabilidad económica.
Por todo ello, los allí presentes consideramos que el actual régimen de progreso y permanencia de la Universidad de Oviedo no cumple las funciones que debería, y que se trata de una norma injusta y perjudicial para los estudiantes. Exigimos una modificación consensuada entre toda la comunidad universitaria, y una solución favorable para los casos más inmediatos.
Hemos acordado además una serie de acciones para ejercer presión en este sentido, como son comenzar una recogida de firmas para mostrar el evidente rechazo que el conjunto de la Universidad de Oviedo siente hacia este reglamento, la realización de una campaña de agitación por redes sociales, y la convocatoria de una concentración el próximo lunes 29 de Septiembre, a las 12:30 horas, frente al edificio del Registro Central de la Universidad en la Plaza de Riego, coincidiendo con la reunión de la Comisión de Permanencia. Queremos hacer coincidir el proceso de las resoluciones de expulsión con una muestra del descontento del estudiantado, hacia el reglamento y hacia la mayoría de integrantes del Consejo Social y la comisión de Permanencia.