Un mes después de que comenzase el encierro de los compañeros de Viesques para evitar el cierre de su biblioteca, profesores y compañeros me siguen preguntando sobre las razones del conflicto. Incluso algunos les tachan de insolidarios pues hay recortes más severos y casos más graves en la Universidad de Oviedo. También nos criticaban el hecho de que estemos dando este espectáculo, no precisamente saludable, de cara a el resto de la sociedad Asturiana.
Nos comentan que la imagen que les llega es que estamos organizando estas reivindicaciones por mantener una segunda biblioteca en la que solo había unos volúmenes de consulta que seguirán pudiendo consultarse en la biblioteca que se mantendrá en el campus.
Estamos de acuerdo en que este espectáculo no es bueno para nadie, y claro que hay casos más graves en la Universidad de Oviedo. Precisamente por eso estamos luchando. La biblioteca es solo la gota que colmó el vaso, la punta del iceberg de una serie de recortes que afectan a toda la comunidad universitaria, y nos duele tener un rectorado que se ofrece a dialogar con los estudiantes tan solo después de que montemos este revuelo en prensa.
El matiz quizá sería la información o la imagen que os llega de la problemática que tiene Viesques, y seguramente eso no diga mucho a favor de nuestra calidad como comunicadores. Igual no hemos sabido transmitir bien la situación. Quizá porque somos nuevos en esto, quizá porque no disponemos de medios para transmitir el mensaje de una forma clara. De todas formas, haré un esfuerzo intentando transmitir mi punto de vista sobre la problemática de la biblioteca.
Yo soy un alumno de biología, no de Viesques, pero me siento identificado con los compañeros ya que en mi facultad tuvimos unos problemas similares en Noviembre ( http://asambleadebiologia. blogspot.com.es/2013/11/ comunicado-de-prensa-sobre-el- conflicto.html ) y llevo luchando a su lado desde el primer día.
Para los ingenieros, como ellos mismos comentaban, los libros son herramientas, sus herramientas de trabajo diario cuando están en la facultad. Y debido a los malos horarios que tienen, se pasan el día entero en el campus con muchas horas muertas. El equipo rectoral argumenta que en las bibliotecas de ese campus tan solo se presta un libro por alumno y año. Pero en esos datos no se se ve reflejada la consulta, pues allí la gente no saca apenas los libros porque al ser volúmenes muy grandes son difíciles de acarrear y gran parte del tiempo útil de estudio se lo pasan en la escuela. El equipo rectoral argumenta también que no es un cierre, sino que va a convertir aquello en una sala de lectura. Pero el edificio polivalente ya tiene varias salas de lectura, lo que los estudiantes quieren son los libros.
De hecho, los estudiantes ya han llegado a la conclusión de que no necesitan ni siquiera servicio de préstamo. A esa aspiración ya renunciaron incluso antes de encerrarse cuando vino la vicerrectora y le propusimos que dejase la biblioteca sin personal pero con libros. Lo cual no es un gasto en absoluto, cuesta lo mismo tenerla abierta tanto con libros como sin ellos. Pero se negó.
Sabemos que este no es el primer cierre. En magisterio ocurrió lo mismo, el mismo día. Unificaron su biblioteca con la de pedagogía. Y estamos viendo que los libros que antes estaban en magisterio ahora están en cajas y cualquier estudiante que quiera sacar un libro de ahí tiene que avisar con un día de antelación para que la bibliotecaria pueda buscarlo.
Sabemos también que no va a ser el último cierre, si todo el lío de la biblioteca de Viesques fue por una jubilación no sabemos que ocurrirá el año que viene puesto que va a haber otras siete. ¿Como se enfrentará el rectorado a esto? ¿Encontrará las soluciones que no encuentra para la biblioteca de Viesques?
Gotor se comprometió públicamente, y en la reunión que tuvimos con él, a no reestructurar más bibliotecas. Dio su palabra, pero no nos sirve, si no dice como piensa hacerlo. Más aún cuando se había anunciado la unificación de todas las bibliotecas del campus del Cristo B en una sola. (Medicina, biología, química, etc)
De todas formas, como dije antes, la biblioteca es solo la punta del iceberg, la gota que colmó el vaso, hay más problemas y más graves que la biblioteca. Justo por eso no comprendo como en la universidad no se abre un debate a toda la comunidad universitaria para encontrar soluciones a este problema común. Parece que somos solo los alumnos lo que los sufrimos, porque somo solo los alumnos los que protestamos. Aunque sabemos que no es así, ya que el jueves convocamos una asamblea de Cristo a la que invitamos y asistió personal del PAS y PDI y nos contaron que ellos también tenían problemas. Sabemos que PAS, PDI y estudiantes estamos interconectados y lo que les afecta a unos acaba repercutiendo en el resto.
Cuando entré en primero en la Universidad esperaba que fuese un lugar donde todos los problemas se enfrentasen de una forma seria, académica y conjunta. Y lo que veo es que hay intereses corporativistas desde distintos sectores de la comunidad educativa que se ven reflejados en un equipo rectoral que no son más que cargos políticos, y como tal responden a intereses sectoriales y parece que no a un bien común.
No creo que los métodos de protesta que usamos sean los más adecuados, porque como ya dije pueden desprestigiar a la institución académica, pero ridiculizar su gestión y sus métodos son la única baza que nos queda para luchar contra un equipo rectoral que no escucha a los estudiantes.
No tienen un plan de actuación, gestionan improvisando. Cuando en la reunión del pasado viernes le pregunté a Gotor que pensaba hacer contra el real decreto que impone una de tasa de reposición cero (no se pueden contratar a más personal administrativo, entre ellos bibliotecarios), dijo sencillamente que espera que algún día lo quiten.
En definitiva. No pedimos que el equipo rectoral solucione todos nuestros males, tan solo que luche con la misma fuerza y dignidad por la educación pública Asturiana como los estudiantes de Viesques por su biblioteca. Y recordar que hoy se cumple ya un mes de encierro.